Educación 2.0 : ¿estafa o está fatal?

Me gustan las crisis, entre otras cosas por lo que entrañan de cambio, inestabilidad y caos. El estallido de la burbuja tecnológica en los 90 dejó a montones de profesionales en el paro que tuvieron que estrujarse las meninges para ganarse la vida. De ahí nació la nueva web colaborativa, normalmente conocida como Web 2.0, que hizo evolucionar las aplicaciones tradicionales hasta enfocarlas en el usuario.

Ultimamente estamos viendo cómo lo 2.0 se está poco a poco institucionalizando según el conocido sistema «mismos perros con distintos collares» y se nos empieza a vender como innovador el mismo producto averiado al que se le ha dado un ligero barniz dospuntocérico. Esto es normal, siempre ha sido así: están los que abren camino y los que hacen caja con ello sin entender la actitud que subyace en el cambio. La estafa está empezando a alcanzar proporciones considerables y empieza a extenderse por todo tipo de instituciones.

En el fondo, lo de siempre. Ojalá que la crisis que se anuncia en el horizonte sirva para cambiar el panorama. Mientras tanto, iniciativas como el I Leonardo Dantés Innovéision Award tienen más miga de lo que parece, y son muy pertinentes. Como bien dice Potâchov en un twitteo reciente sobre el vídeo del NoDo (1964) que viene a continuación: Muy actual: cámbiese la TV por la PDI. Lo demás es lo mismo

5 comentarios en “Educación 2.0 : ¿estafa o está fatal?

  1. David Vidal

    Pues yo creo que está fatal, pero sobre todo porque hay mucha estafa. Y si no, sólo hace falta darse una vuelta por los cursos de formación y e-learning que hay por ahí…

  2. Pingback: ¿Todo vale en las clases de ELE? Complejidad en el CCK08 | Blog Nodos Ele

  3. Pingback: Bemoles en binario » Presentación sobre Web 2.0 y educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.