NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

Usar Facebook con grupos de estudiantes

Facebook acaba de implementar una nueva función que permite “crear grupos”. En mi opinión se trata de la primera opción realmente operativa que los educadores tenemos para crear y gestionar grupos de trabajo o estudio mediante una auténtica red social.

Estoy empezando a probarlo, y la verdad es que le encuentro muchos puntos fuertes. Por ejemplo:

  • Configuración. Pertenecer al grupo (que puede ser abierto, cerrado o secreto) no implica compartir información con el resto de los miembros. Cada perfil conserva la configuración que ya tenía antes de entrar en el grupo.
  • Documentos. El grupo cuenta de esta manera con la opción de escribir notas, trabajos, newsletters, o cualquier otro tipo de texto, que queda así inmediatamente archivado y editable.
  • Eventos. Esta función permite crear eventos sólo para los miembros del grupo. Sirve como calendario, así como para marcar la fecha de entrega de tareas, o para cualquier otro tipo de reunión.
  • Chat en grupo. Esta herramienta es muy útil para expandir las conversaciones fuera del aula.
  • Notificaciones. Si alguien escribe algo en el grupo, puede recibir una notificación inmediata (a su gusto, según configure las opciones de notificación) en su página de perfil.
  • Esta es solo una primera impresión de esta nueva utilidad de Facebook. La función está en desarrollo, de modo que hay que esperar mejoras en un futuro inmediato. Se echa de menos, por ejemplo, que no haya apps para grupos, pero no creo que tarde en haberlas, con lo que su valor para implementar una educación abierta y en red se verá incrementado. Tampoco permite todavía subir documentos.

    En mi opinión, podemos estar ante el comienzo de una nueva vuelta de tuerca en el aprendizaje en red. Lo veremos en los próximos meses.

    Share
    Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF

    Entradas relacionadas

13 Comments

  1. M. says:

    ¿De verdad mezclar semejante agujero de data-mining, privatización de la inteligencia colectiva y prácticas publicitarias abusivas con la educación os parece una buena idea?

  2. Emilio Quintana says:

    Hola

    Como no somos un “colectivo” sino una red de nodos “conectados”, cada uno de los miembros de Nodos Ele es responsable de sus opiniones, con las que los otros nodos pueden estar de acuerdo o no, y en diferentes grados.

    A mí personalmente me parece una estupenda idea, sí. Si alguien libremente quiere compartir un proyecto de este tipo conmigo, lo hago encantado.

    Si se piensa de otra forma, pues lo lógico es que se desarrolle otro proyecto acorde con unos principios propios. Lo importante, en todo caso, es la libertad de elegir y de crear.

    Millones de personas no están en Facebook porque no quieren. Y hacen muy bien. Lo importante es que nadie sea obligado a hacer cosas que no quiere hacer.

  3. David Vidal says:

    Personalmente nunca he usado Facebook con un grupo de estudiantes, y por eso estoy siguiendo muy de cerca la iniciativa de Emilio. Sí he usado otras redes sociales, pero me parece más que interesante el emplear un espacio vital tan personal, tan cercano en el uso de las personas.

    La pregunta que me hago es, ¿es esto informal learning? ¿Acaso tiene que ver con el long life learning?

    Yo, que ahora estoy muy metido con el aprendizaje en medios digitales en los ciclos iniciales de la educación general, veo problemas en determinados aspectos (privacidad, por ejemplo), pero me parece mucho más valioso afrontar que son medios donde los chicos intercambian información, aprenden y crean conocimiento, y aprovechar eso, que no darle la espalda y hacer como si no existiera (o mucho peor, prohibirlo).

  4. Emilio Quintana says:

    David, está pasando lo lógico. La gente que usa normalmente Facebook lo ve como una buena oportunidad de expandir el aula e interactuar en español. Eso es lo importante, que la gente use las herramientas de su vida cotidiana.

  5. Fabius Aemilianus says:

    Utilizo facebook en mis clases de nivel C desde hace casi un año, más o menos como propone Emilio, y me va muy bien.

    Los grupos son privados y secretos, como una extensión de la clase. Compartimos enlaces, documentos de clase (scribd) y comentarios (interacción escrita).

    Los contenidos van apareciendo según las necesidades e intereses del grupo y, cuando el curso presencial termina, los estudiantes piden continuar con la interacción, necesitan seguir adelante con el proyecto. Si se forma un grupo difenente con estudiantes y profesor nuevos, proponen continuar con el grupo.

    ¿Privacidad? ¿Hay algo en la red que sea completamente privado y seguro? Lo mejor de todo, a pesar de los pesares, es que una herramienta de fácil uso.

  6. RafaLizcano says:

    Emilio, quería hacerte una observación y es que la herramienta de grupos existe ya desde hace un buen rato en Facebook (no es algo nuevo)… lo que sucede es que se hizo una actualización a dicho paquete de opciones hace menos de un mes.

    Al respecto de tu propuesta, actualmente tenemos un grupo con estudiantes que participan en un proyecto de investigación y nos ha ido muy bien con aquello de que usamos un medio que ya es común para ellos, luego tiene aceptación y no requerimos tiempos adicionales en capacitarlos para usar una nueva herramienta. Además de mostrarles otros usos diferentes a la habitual publicación de “qué estoy haciendo”.

    Esta experiencia llevó a que la profesora habitual de los chicos (que no hacia uso de este medio y tampoco compartía que ellos usaran FaceBook), también implementará su uso montando información complementaria, avisos y otros elementos con los que ha podido tener una nueva visión del uso de las redes sociales.

    Para aquellos que quieran revisar algo más de grupos.

  7. Emilio Quintana says:

    Obviamente, la opción de grupos es antigua, pero en realidad no había mucha diferencia entre “grupo” y “página”, e incluso se ha ido hacia la convergencia.

    Yo me refiero a dicha “actualización” que han hecho en octubre, y que, en mi opinión, no es una actualización sino una una nueva herramienta con características absolutamente novedosas en Facebook (intento explicar algunas en el post), aunque mantenga el nombre de “grupos”.

    El diseño de esta nueva opción es un cambio en la forma de entender Facebook, y lo hace por primera vez realmente apto para implementar grupos educativos que comparten conocimiento a partir de sus propios perfiles. Creo que cambia la percepción, como se ve en la propia experiencia que cuentas.

  8. donsergioque says:

    Hace tiempo que pensaba en usar facebook en la enseñanza de ELE, pero nunca había pensado en la herramienta de grupo y su uso general me generaba un poco de rechazo, tal vez con esta actualización o nueva herramienta de “Grupo” se pueda hacer un uso más selectivo y entre comillas “privado” para su aplicación en las aulas.

  9. algarabías » Grupo con alumnos de español en Facebook says:

    [...] la idea de Emilio Quintana que leí en el blog NodosELE, he abierto un grupo en Facebook para mis alumnos de español. Aunque lo he abierto también con la [...]

  10. Sofía says:

    Me parece muy interesante lo de utilizar facebook con los alumnos (como dijo alguien en unas jornadas tic a las que fui “hay que ir donde ya están los alumnos” y, por ejemplo, los alumnos de mi centro de trabajo todos están en facebook).

    Mi duda es la siguiente: si creas un grupo en facebook con ellos ¿es que el perfil de cada uno de ellos y lo que tengan en su facebook privado también será accesible a todos los miembros de ese grupo? Lo que me preocupa es que ellos puedan mantener su privacidad fácilmente. A raíz de tu comentario, he buscado info sobre lo de los cambios para los grupos y estoy leyendo aquí que ahora tienes esa opción de privacidad pero no sé si es fácil de gestionar ¿tus alumnos la utilizan?
    ¡Muchas gracias!

  11. Emilio Quintana says:

    Yo no soy nada entusiasta de los usos educativos de Facebook, aunque pueda parecerlo. Lo que veo es que con esta nueva utilidad se abre un nuevo camino, que quizá pueda ser fructífero.

    Con la nueva posibilidad de crear grupos, una persona mantiene exactamente las características de su privacidad previas. O sea, las que se controlan donde pone “cuenta” y “configuración de la privacidad” (arriba a la derecha).

    ¿Qué pasa a veces? Que Facebook tiene unas “configuraciones de privacidad” por defecto que la gente no conoce. Por ejemplo, hay quien tiene el “muro” abierto sin saberlo, simplemente porque no lo ha configurado para ocultarlo.

    Si uno de mis estudiantes tiene alguna información personal en abierto (algo que no está motivado por pertenecer al grupo, sino por estar en Facebook) lo que hago es decírselo, y comentarle cómo puede configurar la privacidad de la “cuenta”, por si no se trata de una decisión personal sino de desconocimiento.

  12. Carmen says:

    Hola. Me interesa aplicar las redes sociales a la enseñanza de idiomas por abrir las posibilidades de interacción y me gustaría saber si dentro de esta nueva aplicación de grupos es imprescindible tener a tus alumnos como “amigos” previamente.

  13. Emilio Quintana says:

    Nope, no es necesario; con todo, este tema de Facebook depende de muchos factores.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email