«Future of Education» y «Critical Literacies». Dos cursos sobre pedagogía y la red.

Mientras en España la tendencia sigue siendo mirarse en el ombligo 2.0, surgen en la red nuevos espacios donde aprender y debatir sobre el papel y el uso de la red en Educación. Destacamos ahora dos, comandados respectivamente por George Siemens y Stephen Downes:

  • El Open Course on Education Futures, organizado por en colaboración con Dave Cormier, pretende ser una reflexión sobre las vías que se han abierto en los últimos años en Educación. Además de retomar algunos de los principios que ya se trataron en y , me parece especialmente relevante el hecho de que los contextos educativos de los participantes jueguen un papel decisivo en la reflexión, de manera que la estandarización de un paradigma normativo en educación pierde cada vez más sentido. También dedican un espacio importante a las tendencias sociales que influyen en el aprendizaje, de las que en Nodos_ELE llevamos tiempo hablando aquí y allá.
  • De otro lado, Stephen se ha embarcado en Critical Literacies Online Course, un curso más centrado en demostrar que el aprendizaje online () no sólo es posible, sino que ha ocurrido en alguna ocasión. El objetivo fundamental es destacar que el e-learning exige del desarrollo de determinadas competencias fundamentales para el nuevo mundo (electrónico y multimedia), y dilucidar cuáles son esas competencias.

Personalmente, si no tienes tiempo -como me pasa a mí- yo seguiría el curso de Siemens y Cormier, aunque si puedes, te aconsejo que eches un ojo a los dos.

Como yo lo veo, la aparición de estos de manera simultánea y no complementaria, es la prueba de esa escisión conectivista de la que hablábamos ya hace tiempo. Ahora es el momento de poder decidir si estás con Siemens o con Downes…