ACTIVIDADES


Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp. 15 euros + gastos de envío)

Competencia Digital en la enseñanza y aprendizaje de ELE.

A partir del curso Aprender a Aprender: Competencia Digital para estudiantes de ELE y los comentarios de compañeros, me vuelven a surgir preguntas sobre la relación entre la Competencia Digital y los profesores de ELE o de lengua: ¿tenemos que enseñar los profesores de lengua Competencia Digital en el aula? ¿debemos, por tanto, ser nosotros competentes en entornos digitales también? ¿qué aspectos de la Competencia Digital debemos trabajar en el aula? ¿Cómo podemos integrarlos en el aula?

Definiendo la Competencia Comunicativa en el contexto digital

La Competencia digital (CD) está formada por todas aquellas competencias y destrezas que necesita la persona para su aprendizaje y desarrollo en la Sociedad de la Información. Como docentes de lengua, deberemos trabajar con aquellos aspectos de la Competencia Digital que estén relacionados con la Competencia Comunicativa.

Podemos definir la Competencia Comunicativa en un entorno Digital (CCD) como la capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz y adecuada en este entorno: cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, a quién dices qué y en qué ámbito. Es decir, saber los lenguajes propios de este entorno, sus características y técnicas, pero también saber comportarse socialmente en ellos.

Competencia Digital en el aula de ELE

En el aula debemos enseñar el lenguaje en el contexto digital, qué características e implicaciones tiene, pero también trabajar conceptos como comunicación pública, derechos, diferencias entre ámbitos personales, privados y públicos. Y sobre todo, transmitir la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

En la enseñanza de lengua, se ha partido en general en un error significativo en el trato de la CD, centrándose en el aspecto instrumental de la CD, y no en el aspecto comunicativo e informacional, en el lenguaje.

El aula es un espacio para la participación activa en estos entornos y en esa “gran conversación” que existe, y también para la reflexión sobre nuestras acciones y sobre nuestra identidad.

La enseñanza-aprendizaje de ELE es un sector muy activo y uno de los pioneros en educación en ver en la tecnología un potencial muy grande. Con principios teóricos como el “enfoque comunicativo”, el “enfoque por tareas” o el “enfoque orientado a la acción”, el sector de ELE se ha interesado siempre por llevar la acción a las aulas, por hacer, por producir, por practicar y por “comunicarse”. Los entornos digitales ofrecen un espacio idóneo para llevar a la práctica este marco teórico, del que se lleva mucho tiempo hablando.

Más información:

  • Competencias de la alfabetización informacional y mediática.
  • Entrevista a Tíscar Lara en LdeLengua.
    Competencia Digital en el área de Lengua.
Share

Entradas relacionadas

2 Comments

  1. Tweets that mention Competencia Digital en la enseñanza y aprendizaje de ELE. | Blog Nodos Ele -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by ObduliaQ, Maribel and ximoberna, Bárbara Razola. Bárbara Razola said: RT @lolatorres: RT @nodosele Competencia Digital en la enseñanza-apre.. http://bit.ly/c2TiLD #aprender #a #haciendo #competencia #digital [...]

  2. Emilio Quintana says:

    Como estoy de acuerdo en lo fundamental, especialmente en la idea de que “se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento”, así como en lo absurdo de enseñar “competencia digital” instrumental, me centraré en lo que discrepo.

    No creo que haya que enseñar cosas como “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, a quién dices qué y en qué ámbito. Es decir, saber los lenguajes propios de este entorno, sus características y técnicas, pero también saber comportarse socialmente en ellos”.

    Más que nada, porque intentar dirigir los comportamientos sociales de la gente es un ejercicio que no conduce a nada, aunque haya quien vive de eso. Desde un punto de vista práctico, la ingeniería social es inútil; lo único bueno que tiene es que siempre habrá gente que no se adapte a las normas, de modo que las cosas podrán seguir avanzando y funcionando.

    Por lo demás, yo no hablaría de que vivimos en la “sociedad de la información” sino en una sociedad posdigital o algo así; precisamente la nueva red es la que lo ha cambiado todo. Más que de información, hablaría de conocimiento, término que echo de menos.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email