ACTIVIDADES


1 septiembre-15 octubre 2010: Curso “Aprender a aprender. Competencia digital para estudiantes de español” | Lola Torres
13 septiembre-14 noviembre 2010: PLENK2010. “Personal Learning Environments, Network and Knowledge 2010” | Blog Emilio + Blog David
Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.)

Curso “Aprender a aprender. Competencia digital para estudiantes de español”

Del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2010 tutorizo el curso “Aprender a aprender. Competencia Digital para estudiantes de Español”.

Se trata de un curso semipresencial de 46 horas, de las cuales 23 horas son presenciales y 23 horas son de trabajo personal tutorizado online.

La parte presencial consiste en trabajar con el material que eligen los estudiantes (textos, vídeos, propuestas de conversación, talleres, etc.). La parte online se basa en desarrollar la identidad y competencia digital de los estudiantes como aprendientes de español.

  • ¿Cómo nace el curso?
  • Este curso nace a partir de las necesidades de un grupo de estudiantes de español y una profesora que se conocieron durante un curso de lengua española (nivel Avanzado) en Barcelona en enero de 2010. Los estudiantes, universitarios, y de nacionalidades americana y china, iban a continuar sus estudios en Barcelona el curso siguiente (2010/11) en diferentes centros. Sus clases serían en español, inglés y catalán y seguirían viviendo en Barcelona.

    Al finalizar su curso de español en junio de 2010, los estudiantes me preguntaron si estaba interesada en ofrecerles más clases de español (fuera del ámbito escolar) en un curso intensivo que se adaptara a sus intereses personales y profesionales. Los estudiantes explicaron que no querían un curso de gramática, sino poder practicar su español, hablar sobre temas que les interesaran y, en general, disponer de una serie de recursos y estrategias para poder seguir aprendiendo español por ellos mismos, sentirse cómodos y poder desenvolverse en sus nuevas clases, su aprendizaje y su vida en Barcelona.

  • Programa
  • Tras pactar la parte presencial con ellos (en la que no habría programa específico), les propuse el programa de la parte de trabajo online del curso a los estudiantes. Hicimos algunos cambios en el momento y decidimos dejarlo abierto a modificaciones según sus necesidades y propuestas.

    A lo largo de la experiencia escribiré un diario de reflexión personal como tutora de este curso.

    Share

    Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

    Entradas relacionadas

4 Comments

  1. Emilio Quintana says:

    Está muy bien pensado. Ultimamente los planes curriculares han hecho derivar la enseñanza de español a extranjeros hacia el contenido (un contenido entendido como la letra pequeña de una hipoteca), cuando lo que se venía desde antes era una orientación hacia las estrategias y la mediación (otra competencia poco aprovechada).

    Está muy bien hacer explícito algo que andamos haciendo en las clases casi clandestinamente, y unirlo a la digitalidad. Un acierto también hacer hincapié en la gestión de la identidad, pieza clave del aprendizaje no estandarizado. Lo vais a pasar muy bien.

  2. Fabio Aguado Millán says:

    ¡Qué buena pinta tiene, Lola! ¡Enhorabuena! Seguro que funcionará de PM.

    Permíteme ahora una sugerencia: no estaría de más crear un grupo privado en Facebook, en donde sólo los alumnos puedan compartir cosillas más “personales”. Eso puede crear una mayor cohesión del grupo e implicación en el proyecto en general. Al menos donde yo trabajo, en donde las relaciones entre los estudiantes llegan a ser personales, la interacción en un grupo de estas características suele ser mayor que cuando están expuestos a gente de fuera del grupo. No sé si donde tú trabajas (supongo que en Europa con occidentales) será así.

    Tampoco pretendo que se me entienda de manera excluyente: herramientas como twiter, blogs, RSS, etc… se pueden asímismo aprovechar para amplificar, agregar, señalizar, y todas esas funciones que menciona Siemens cando se refiere al papel del profesor 2.0. De todas formas, Facebook, seamos o no contrarios a ello, puede reunir la mayoría de dichas funciones, tanto en un grupo privado como abierto a todos los contactos.

    Salud.

  3. Lola Torres says:

    Gracias Emilio y Fabio por los comentarios y los ánimos. La verdad es que tenemos muchas ganas de empezar.

    Enseño español en Barcelona, dentro del ámbito universitario, aunque este curso se realiza de manera informal fuera de este contexto.

    Fabio, es una idea estupenda lo del grupo en Facebook. He vivido muy buenos resultados con otros cursos, tanto con estudiantes como con profesores en formación. En este caso empecé a proponérselo a los estudiantes, pero pareció no cuajar la cosa por el momento. Como el programa está abierto seguiré intentándolo ;)

  4. IsaLeal says:

    Para mí lo interesante es que el curso se ha creado a partir de las necesidades de los estudiantes, y no al revés, y los contenidos, centrados en el desarrollo de estrategias, se han pactado y modificado con ellos. Os seguiré de cerca.
    saludos

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email