AGENDA


8-9 JULIO 2010 - BARCELONA: Estamos en The PLE (Personal Learning Environments) Conference en Cornellà.

Instituciones y contenidos. Algo no encaja

A estas alturas, está claro que Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo de Hugo Pardo Kuklinski es el libro más importante que se ha publicado en lo que va de 2010 dentro del campo de la gestión del conocimiento, la educación y el aprendizaje. Marca un antes y un después.

Hoy martes 9 de febrero empieza a distribuirse la edición impresa por las librerías temáticas de toda España. El lanzamiento oficial será en el FNAC de Barcelona (Plaza Catalunya) a comienzos de marzo. Estén atentos.

En el canal YouTube de Geekonomía se siguen subiendo conversaciones en torno a los temas del libro. La última charla -con Mariona Grané Oró- es, como todas, precisa, inteligente y estimulante. Se habla de universidades y contenidos, pero en realidad de lo que se trata es de instituciones y contenidos; de hecho, la radiografía que hacen y las alternativas que proponen encajan perfectamente con la situación del Instituto Cervantes, por poner un ejemplo que conozco bien, ya que es donde trabajo. Si esta es la realidad presente y futura (y lo es) las instituciones educativas harían bien en tomar nota de ideas tan brillantes y lúcidas como las que siguen:

Entradas relacionadas

4 Comments

  1. Epicuros says:

    El contenido conceptual esculpe mentes a imagen y semejanza de la institución (o eso intenta), mientras que el aprendizaje colaborativo es más crítico con esos contenidos y más libre por tanto. He ahí el peligro para la institución y sus popes. Y si no, léanse los comentarios por la bajini sobre el edupunk y las subvenciones que citaste en la entrada del día 7.

  2. Emilio Quintana says:

    ¿Por qué el aprendizaje colaborativo es más “crítico”? ¿Y esa supuesta crítica, con respecto a qué? No creo que la crítica sea un valor en sí misma, más bien al contrario, y estoy bastante harto de la palabra “colaborativo”. Lo importante no es colaborar en grupo sino conectar como individuos.

    Lo de las subvenciones es una cuestión de coherencia. No puedes ir de “edupunk” cuando te alimentas a base del dinero de los ciudadanos y te patrocina el poder. Pero no le doy más importancia.

    En cuanto a las instituciones educativas, le veo poco futuro. La mayoría se siguen moviendo como zombies, y así van a seguir mientras haya dinero para pagar el teatrillo, y capacidad coactiva para mantener un sistema de certificación basado en cromos que dan puntos, es decir, trabajo. El aprendizaje ya no está mayormente ahí, se quiera o no se quiera (es un espacio más, y muchos lo tratamos como eso, como un espacio más de aprendizaje).

  3. Imperdibles (Febrero 10th – 15:03 – 15:55) » Hipertextos [desde La Plata] says:

    [...] Instituciones y contenidos. Algo no encaja – En el canal YouTube de Geekonomía se siguen subiendo conversaciones en torno a los temas del libro. La última charla -con Mariona Grané Oró- es, como todas, precisa, inteligente y estimulante. Se habla de universidades y contenidos, pero en realidad de lo que se trata es de instituciones y contenidos. [...]

  4. Hugo Pardo Kuklinski says:

    Gracias Emilio por tus palabras sobre el libro. Quienes pensamos y emprendemos en España desde el mundo universitario, no solemos ganar mucho dinero, pero si muchas gratificaciones, como tus palabras elogiosas hacia mi trabajo. Una carga de energía para intentar hacerlo cada vez mejor!!

    Un afectuoso saludo desde Barcelona. Te comento que el libro ya esta disponible desde esta semana en las librerías especializadas de BCN, supongo que demorará más en toda España y en Amazon.es, pero también llegará durante febrero.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email