NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

- El diccionario callellano ya está en beta.

Nodos en el III Congreso Internacional de FIAPE

Del 23 al 26 de septiembre participaré en el III Congreso Internacional de FIAPE (Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español), que han decidido subtitular “La enseñanza del español en tiempos de crisis”.

El no-taller, titulado “Profesor 2.0: nuevos modelos educativos en tiempos de crisis pedagógica”, durará unos 90 minutos, y tiene como objetivo básico discutir el panorama pedagógico actual en ELE, sobre todo lo vinculado con las nuevas tecnologías y lo 2.0.

La tesis, ya la adelanto, es que nos encontramos ante una crisis pedagógica global en la que la mayoría de tendencias, disfrazadas de modernidad dospuntoceril, no hacen sino replicar modelos ya obsoletos que alejan cada vez más el mundo ELE de la realidad. Esta brecha pedagógica, que ha ido creciendo desde mediados de esta década, aumenta conforme lo digital cobra más y más protagonismo en nuestra sociedad, exigiendo a los docentes un replanteamiento de su actividad en conjunto, y no sólo de metodologías concretas en el aula.

Podéis encontrar más información sobre el Congreso en su página, y consultar el programa en su versión web o en pdf.

6kvqhzt749

Share

Entradas relacionadas

2 Comments

  1. Emilio Quintana says:

    Bingo. Has dado en el clavo. Es el momento del debate.

    Si uno mira el programa del Congreso de FIAPE, es una pena. Son experiencias aisladas que, en su mayor parte, hacen un uso “perverso” de la nueva red, porque pedagógicamente son un paso atrás. Hacen falta foros en que se ponga en cuestión esa “brecha pedagógica”.

    No puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento. Es el momento de pensar cómo redunda en nuestro favor el uso de la nueva red, no de ponerse a probar herramientas que replican pedagogías que pensábamos ya obsoletas.

    Otra cosa es que la gente esté por la labor de debatir, eso ya no sé.

  2. Al día » FIAPE 2009. Español en tiempos de crisis. says:

    [...] tiempos de crisis. En nodos_ele puedes encontrar distintas reseñas del trabajo que llevé allí: un adelanto, y algunas [...]

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email