ACTIVIDADES


1 septiembre-15 octubre 2010: Curso “Aprender a aprender. Competencia digital para estudiantes de español” | Lola Torres
13 septiembre-14 noviembre 2010: PLENK2010. “Personal Learning Environments, Network and Knowledge 2010” | Blog Emilio + Blog David
Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.)

Competencias digitales para la sociedad red (2)

3726297376_8cf06a0ffa_mEl otro día traté del curso “Competencias digitales. Conocimiento, habilidades y actitudes para la sociedad red” en el que estuve en Barcelona, y que giró en torno al concepto de competencia digital como “e-awareness” o “conciencia (estratégica) digital”, desarrollado por Ismael Peña-López, es decir, sobre la importancia de dar un paso adelante reflexivo, a partir de la identidad digital, más allá de la mera competencia tecnológica.

Ahora comento un poco lo que dijeron otros dos ponentes, aunque lo mejor es que hagan clic sobre el nombre para ver el resumen que Ismael iba haciendo mientras ellos hablaban (qué tio):

  • Boris Mir. Estuvo hablando de la introducción del concepto de “competencia” en los currículos de enseñanza reglada obligatoria en Cataluña, un tema que no me toca muy de cerca, aparte de que en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera contamos con instrumentos similares desde hace tiempo, especialmente el Marco Europeo (MECR). Su intervención me hizo preguntarme por el papel de la competencia digital en el aula de lenguas extranjeras, que yo veo más bien dentro del ámbito de las competencias estratégicas, es decir, de la capacidad de generar aprendizaje mediante lo digital. En todo caso, diría que un currículo en sí mismo no significa gran cosa -como se está viendo en la adaptación de manuales ELE a los niveles del MCER, o del propio PCIC del Instituto Cervantes-, ya que la enseñanza no reglada, por fortuna, tiene una fuerte vinculación con los paradigmas vigentes en el mundo real.
  • José Manuel Pérez Tornero. Uno de los 30 expertos que trabajan por encargo de la Comisión Europea en la definición de unos “Criteria for Media Literacy Levels”, un proyecto ya terminado de aplicación en 8 países, y que busca una estandarización de los niveles de alfabetización mediática (sí, porque la TDT y otros media los consideran en el mismo paquete que lo digital). El ponente -que defendió la LOGSE, los libros de texto digitales, acusó a las TIC de estar al servicio del “entretenimiento” y otras cosas pintorescas- propuso varias ideas a tener en cuenta en el mundo educativo: la convergencia entre mundo físico y digital, el sentido holístico del cambio de paradigma, etc. Me pareció una intervención llena de contradicciones. Veremos a ver cómo se desarrollan y qué uso tienen en el futuro esos indicadores europeos de “competencia mediática” (a mí, esa mezcla de medios tradicionales y digitales me parece un error, posiblemente debido a cuestiones políticas, pero seguramente me equivoco), con sus diferentes escalas:

    1. feeling comfortable
    2. actively using media
    3. using media creatively
    4. having a critical approach to media
    5. understanding economy of media
    6. being aware of copyright issues
Dejo para otra entrada la intervención de Cristóbal Cobo, que siempre es una mina de información y de observaciones inteligentes, se esté o no de acuerdo con él.

Share

Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

One Comment

  1. ICTlogy » Digital Competences (I). Boris Mir: The digital competence as a methodological competence says:

    [...] Competencias digitales para la sociedad red (2), by Emilio Quintana [...]

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email