Inteligencia conectiva

Este es el término que acaba de acuñar George Siemens para contraponer al concepto tradicional de “inteligencia colectiva”. Lo ha hecho en otra de sus entradas magistrales:

“Collective Intelligence? Nah. Connective Intelligence”

Todo procede de una incomodidad: “No me siento cómodo con el término “inteligencia colectiva”, prefiero la noción de “inteligencia conectiva”.

De ahí nació un primer esbozo de explicación, que traduzco a grandes rasgos:

“Derrick de Kerckhove ya exploró el concepto [de "inteligencia colectiva"] en 1997, mucho antes de que dispusiéramos de las herramientas colaborativas de que disponemos hoy. James Surowiecki trató sobre un concepto parecido en “Wisdom of the Crowds” [n. b. lamentablemente traducido al español]. El libro de Surowiecki suele ser malinterpretado. El énfasis lo pone en que la gente no piensa junta para llegar a determinadas conclusiones, sino que más bien cada uno de nosotros piensa por su cuenta y obtiene valor colaborativo de la conexión y la combinación de ideas. Cada persona conserva su propia identidad y sus propias ideas, que toman forma y se ven influídas por las aportaciones de los otros. Todo esto está relacionado en cierto modo con la discusión de Stephen Downes sobre “grupos contra redes” (groups vs. networks). Lo que está en juego en este debate (Surowiecki, Downes, de Kerchove) es la forma en que percibimos lo individual en un mundo en que cada vez se valora más lo colaborativo/colectivo. Cuando hablamos de “inteligencia colectiva” damos prioridad a lo colectivo. Si hablamos de “inteligencia conectiva” colocamos al individuo [individual node] en primer plano.

La distinción entre inteligencia colectiva y conectiva puede no parecer muy relevante para algunos. Sin embargo, a medida que vayamos trabajando colaborativamente cada vez más, me parece que esta distinción será de vital importancia. Por razones de motivación, autoconfianza y satisfacción, es fundamental que podamos preservar nuestro yo y nuestras ideas a la hora de colaborar con los demás. La inteligencia conectiva permite eso. La inteligencia colectiva termina borrando [over-writing] la identidad individual”.

Creo que el concepto de “inteligencia conectiva” hará fortuna, ya que nos ayuda a reorientar el trabajo colaborativo. Por el momento, el propio Siemens lo ha reelaborado en forma más sistemática y compleja en Connectivism Blog: “Collective or Connective Intelligence?”. Sin duda, otro de los posts del año.

Share

Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

2 Comments

  1. eduideas says:

    Sin duda un debate interesantísimo, que además está muy de actualidad en las “nuevas” propuestas didáctica sobre el trabajo en grupo (como intervenir en wikis, por poner sólo un ejemplo). Esperamos más posts de reflexión como ´ste

  2. Emilio Quintana says:

    En mi opinión no es un debate interesante, es el único debate interesante, el de siempre, el de Sócrates o Lao Tzé, el del individuo libre en sociedad.

    Lo que dices de los wikis está bien visto, y creo que es una herramienta sobrevalorada o, mejor dicho, que sirve en procesos de creación de conocimiento colectivo (Wikipedia) pero que en otros ámbitos lo que hace es uniformar la riqueza de perspectivas. Como siempre, todo depende del uso.

    Como dice Siemens en otra de sus imágenes afortunadas: mejor el mosaico que el crisol (mosaic v. melting pot)

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email