NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

EBE07: el encuentro

Para aquellos que en la última semana hayan estado atentos a los blogs españoles (ojo, verán que ya no me atrevo a hablar de “la blogosfera”) o a buena parte del planeta twitter patrio se habrán dado cuenta de que todo el mundo hablaba y hablaba sobre Evento Blog España. De hecho, EBE07 ha sido la búsqueda estrella en Techonorati en los últimos días y si usamos la etiqueta “ebe07″ en Flickr nos encontramos con un verdadero aluvión de imágenes, incluida la impresionante foto de familia.

Yo estuve a punto de quedarme en casa por problemas de agenda y salud (mala combinación), pero al final pude asistir a la mayoría de las presentaciones del sábado. Con todo el dolor de mi corazón me perdí a David Bravo el domingo, pero espero verlo en otros encuentros. Lo que yo destacaría, sin duda, sería la intervención de Biz Stone cuando habló de los cinco puntos principales de la nueva web (de las cuales yo me quedo con “openess”) y el momento en el que JJ Merelo, con esa forma tan contundente que tiene de soltar lo que hay que soltar, dejó caer la bomba y dijo que la blogosfera española no existe. Luego aclaró que sí que existen los blogs y que hay muchas conexiones entre sí, pero que la blogosfera en español no es una red realmente. Los comentarios de Merelo, al lado de la jerga sociológica titubeante de Estalella y del verbo incenciario post68 de Ugarte, fueron miel para los oídos. Y se lo agradecí mucho porque eran ya las nueve de la noche cuando terminó la mesa sobre el estado de la blogocosa (descanse en paz).

Otros puntos a destacar: por supuesto el paseo en segway, que este año no tuvo tanto éxito como el pasado, y el ambiente geek, en el que uno ya no se siente raro por sacar el N95 y ponerse a grabar o mandar posts. La idea de poner una pantalla con los twitteos de los asistentes estuvo bien, hasta que nos dimos cuenta de que no había manera de hacer las preguntas directamente a los ponentes, por mucho que levantaras la mano (que se lo pregunten a Jerónimo Palacios).

Lo peor: el pretencioso de Juanma Ortega riéndose de los participantes “por estar todo el día dándole al ordenador” o cachondeándose de los podcasters porque “son tíos muy aburridos”. Ahora llega él y hace “podcasting” como si estuviera en los 40 principales. Y digo yo que para eso pongo los 40 principales.

El broche de oro: JJ Merelo cuando mirando al público y viendo la ropa que llevaban algunos (mucho autobombo) dijo: “Pensábamos que la web 2.0 sería una gran fábrica de ideas, pero parece que se ha quedado en una gran fábrica de camisetas”. Simplemente genial.

Share
Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

4 Comments

  1. JJ says:

    Oye, ¡gracias! Y en cuanto al SegWay, me pegué un paseo y me pareció genial, pero luego cuando me bajé casi me mareo, porque mi cuerpo seguía tratando de compensar… se ve que habrá que pillarle el tranquillo.

  2. Adolfo Estalella says:

    “la jerga sociológica titubeante de Estalella”

    Lo que hay que aguantar de quien no tiene oídos más que para los lemas de cuatro palabras.

  3. Francisco Herrera says:

    Expresar las cosas en cuatro palabras es un arte, Adolfo. Espero que no te lo tomes a mal, pero tu intervención en la mesa, no necesariamente tu opinión, me pareció zigzagueante y difícil de seguir. Lo más seguro es que esté de acuerdo con lo que intentabas decir, pero yo no fui capaz de encontrarle el hilo al argumento.

  4. Emilio Quintana says:

    Qué español todo esto. Es sorprendente que haya personas que consideren que las opiniones de otros hay que “aguantarlas”… Quizá este es uno de los motivos por los que la blogocosa en español “no existe”, la escasa predisposición al diálogo, a la conversación y a la discrepancia. Visto desde Holanda, me deja perplejo.

    Por cierto, Estalella tiene un blog estupendo que ya está en el blogroll.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email