UnCollege. Hackeando la educación

Son tiempos de crisis, son tiempos de cambio.

Hace unos meses, Hugo Pardo Kuklinski hablaba de universidades de prestigio y marcas blancas universitarias. Ahora, sin embargo, Stacy Dale (Princeton University) publica un estudio titulado “Estimating the Return to College Selectivity over the Career”, en el que concluye que no hay ninguna relación entre la universidad donde se estudia y el futuro profesional.

Creo que ambos tienen razón, ya que se refieren a sistemas universitarios sustancialmente diferentes, como son el español (una auténtica burbuja que algún día terminará estallando, como ha pasado con las cajas de ahorro), y el norteamericano.

En los EEUU, mientras tanto, ha surgido el movimiento UnCollege, que pretende encontrar alternativas formativas a la Universidad. En torno a este nombre se reúne gente como Dale Stephens (19 años), que ha dejado la Universidad para iniciar un proyecto propio en el campo de la tecnología, o Peter Thiel, fundador de PayPal y socio de Zuckerberg en Facebook, que está dispuesto a usar su inmenso patrimonio económico en favor de una educación más libre en los EEUU:

Estudiar en una Universidad de élite norteamericana hoy en día es como meterse en una hipoteca, se pierde la libertad a cambio de un título que hay que amortizar. Tenemos 19 millones de universitarios, que deben más de 24.000 dólares por cabeza. Los licenciados se dedican a pagar la deuda en que se metieron para poder estudiar en Harvard, más que en montar una empresa innovadora.

UnCollege ha lanzado diversas iniciativas: un manifiesto, la Stanford Review, una revista en la línea del liberalismo cognitivo, y ha puesto en marcha las Thiel Fellowships, unas becas para que los estudiantes menores de 20 años abandonen los estudios universitarios a cambio de financiarles proyectos innovadores.

Al fin y al cabo, es lo que hizo Steve Jobs, como dejó bien claro en su discurso en Stanford University, al recibir un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad que abandonó para fundar Apple:

Un pensamiento en “UnCollege. Hackeando la educación

  1. Pingback: Imperdibles (septiembre 12th – septiembre 13th) » Hipertextos [desde La Plata]

Deja un comentario