ACTIVIDADES


1 septiembre-15 octubre 2010: Curso “Aprender a aprender. Competencia digital para estudiantes de español” | Lola Torres
13 septiembre-14 noviembre 2010: PLENK2010. “Personal Learning Environments, Network and Knowledge 2010” | Blog Emilio + Blog David
Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.)

Encuentre las 7 diferencias (1): Escuela 2.0

Nueva sección en NodosEle: encuentre las 7 diferencias. Hoy: Escuela 2.0. Update: parece que ahora es Escuela 1.9.

A ver: el primer vídeo está en blanco y negro y el segundo en color; el segundo tiene musiquilla más relajante aunque igualmente irritante, los profesores del primer clip son reales pero los del segundo parecen modelos más que profesores… ¿Alguien puede encontrar más?

1964

2010

Share

Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

11 Comments

  1. pocalise says:

    Lo que más me ha sorprendido ha sido la última frase del vídeo del año 2010. Estaba viendo el vídeo en segundo plano, sin prestarle demasiada atención. ¿Sería por la musiquilla irritante? (Gracias, David, por ponernos sobre aviso). El caso es que he salido de mi sopor al oír esto: “El profesorado seguirá siendo, como hasta ahora, la figura central en el sistema de enseñanza”. Y como dice Maribel: O_O. Ahí queda eso.

  2. David Vidal says:

    Lo mas curioso, @pocalise, es que el video de 2010 viene de la misma Comunidad donde se acaba de celebrar el #EABE 2010, que casi todo el mundo ha seguido en twitter…

    Supongo que hay muchas maneras de leer este hecho tan sorprendente, ¿no?

  3. Alejandro Sarbach says:

    “El profesorado seguirá siendo como hasta ahora, la figura central en el sistema de enseñanza”… Se podría agregar: figura central reforzada ahora por las tecnologías digitales. Toda una declaración de principios; lamentablemente también un pronóstico más que probable. ¿Llegarán a ser las pantallas digitales las nuevas “tarimas 2.0″?

    Como he escuchado a compañeros formadores (Boris Mir, Antoni Alberich) pareciera que la salud de los proyectos “escuela 2.0″ dependerá de la existencia de grupos de promotores, con independencia de las estructuras institucionales de los centros, que promuevan nuevas formas de entender la escuela, el rol docente y el contexto de aprendizaje en general.

    ¿Se imaginan este video presentado como “pechakucha” el sábado pasado en el #EABE?

  4. Antonio González García says:

    Pues sí David, de la misma Comunidad aunque creo que en el #EABE10 la inmensa mayoría tenemos muy claro que los protagonistas deben ser nuestros alumnos.

    Habrá que alzar la voz para que la administración abandone las políticas de propaganda y se centre de una vez por todas en garantizarnos los medios y los escenarios para enseñar más y mejor.

    Seguimos. ;-)

  5. Begoña Gros says:

    Impresionante!!!, todas las palabras de moda en un sólo video: conocimiento crítico, enseñanza abierta y flexible, competencias, creatividad, usuario inteligente (esta me ha gustado mucho), y la frase tranquilizadora sobre el profesorado que seguirá siendo la figura central en el sistema.

    Eso sí, sólo hay que substituir la pizarra por el ordenador, lo demás sucede por arte de magía!!!

  6. Pedro Jiménez says:

    Gracias por estos “contra-ejemplos”… puestos juntos es brutal. Sin duda el de 2010 es mucho más preocupante, entre otras cosas porque es mucho más largo y aburrido. :)

  7. José Antonio Jiménez says:

    Una gran diferencia es que la propaganda del primero no era necesaria expresarla porque todo el mundo sabía de donde venía y en el segundo hay que dejarla en pantalla para que sepa de quién viene.
    De todas formas me parece un ejemplo de lo poco que ha cambiado la forma de organizar la enseñanza a pesar de los supuestos cambios.

  8. Emilio Quintana says:

    Lo mejor es bajarle el sonido (prescindible cháchara seudopedagógica en ambos casos) y ver solo las imágenes; da como miedito comprobar que icónicamente no ha cambiado nada.

    La imagen la ha hecho Cristóbal Suárez para un post.

  9. Encuentre las 7 diferencias (2): Cursos de verano para extranjeros - Educación Secundaria says:

    [...] entrega de la sección “encuentre las 7 diferencias”. Hoy: Cursos de verano para extranjeros, [...]

  10. Col·laboració del doctor Cristóbal Suárez Guerrero « Llibreweb says:

    [...] trobat a Blog Nodos Ele una entrada que m’ha provocat i aquí us deixo una resposta, per no dir, una reacció. El [...]

  11. Cristóbal Suárez says:

    La diferencia es que cuando se hablaba de nodo no se hablaba de internet :-)

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email