AGENDA


8-9 JULIO 2010 - BARCELONA: No estaremos en The PLE (Personal Learning Environments) Conference en Cornellà, pero hemos mandado a un becario para que nos cuente el sarao.

De placebos, aprendizaje, libros de texto y paratextos

El otro día hablaba con Juanma Higuera en TEDXAlvik del uso de manuales en clase de lengua extranjera.

Depende del contexto, pero no tengo nada en contra del uso de libros de texto como forma de anclaje, ya que en mi opinión el aprendizaje no se produce en el centro sino en los márgenes, no en el texto sino en el paratexto.

“El valor del contenido está en otra parte: el texto propone, el paratexto dispone” es el post que ha publicado el siempre estimulante Pablo Mancini (que suele tratar de temas periodísticos, pero de una forma tan “radical” que de lo que escribe se derivan siempre un montón de reflexiones de aplicación diversa). Mancini se hace eco de Show Sold Separately. Promos, Spoilers, and Other Media Paratexts, libro en el que Jonathan Gray se centra en el estudio de “los paratextos: publicidades, adelantos, trailers, entrevistas, foros, redes sociales, noticias, reseñas y objetos que comodelan medios y mensajes, producción y distribución, sentido y valor”. Por ejemplo, los extras de los DVD, los títulos de crédito en” Los Simpons”, o la disposición de las viñetas en “Batman”.

En una ecología de aprendizaje adaptativa hay que tener en cuenta los contextos. En ese sentido, me da igual trabajar con manual, sin manual, unplugged, de forma invisible, visible o mediopensionista, siempre y cuando la ecología sea coherente y entienda que se crean marcos periféricos adecuados para la construcción de sentido. Esos marcos conceptuales están en los márgenes, en el paratexto. Por lo demás, la elección del manual (siendo poco relevante) no la baso en el enfoque ni en el currículo, sino en los paratextos que implícitamente contenga.

Como profesional, una de mis funciones es detectar en lo posible estos hechos de los que el aprendiz no tiene por qué ser consciente. El léxico de una lengua, por ejemplo, no se aprende con listas de palabras, pero los estudiantes se pasan horas haciéndolas (para nada, porque son inútiles); yo no voy a explicarles eso ni voy a prohibirles nada, sino que intentaré usar esa dinámica para que se produzca el aprendizaje en los márgenes de la elaboración de esa lista, en su paratexto.

El constructivismo, el enfoque por tareas sirven como marcos de referencia para el verdadero aprendizaje, que se encuentra fuera, en la paratextualidad y en las conexiones. Los libros de texto son placebos, son como los cristales de los laboratorios, caldos de cultivo para que surja el sentido: tan sólo textos (es decir, nada) que permiten la aparición de paratextos (es decir, de sentido y aprendizaje). Placebos útiles.

Entradas relacionadas

2 Comments

  1. Alejandro Sarbach says:

    Este “paratexto” de la entrada de Pablo Mancini (a su vez paratexto de Jonathan Gray) me ha entusiasmado más que sus antecedentes ;-) . Sobre todo por la pista dada ante la pregunta que muchas veces nos hacemos los profes: ¿q+ué criterios utilizar para escoger un libro de texto? o más allá aún: ¿conviene usar libro de texto?

    La respuesta: ni sí ni no. Depende de las condiciones de posibilidad para la generación de experiencias “paratextuales” que seamos capaces de generar.

    Agregaría: experiencias que son personales, únicas e intransferibles.

    Gracias, Emilio
    Alejandro

  2. nacha ..................................... says:

    ke culiaw ese viejooo ese viejo kiern es ni lo conosco puden hacer lo ke kieroasd cpeiorurrputod

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email