AGENDA


8-9 JULIO 2010 - BARCELONA: No estaremos en The PLE (Personal Learning Environments) Conference en Cornellà, pero hemos mandado a un becario para que nos cuente el sarao.

Incompatibilidad de interfaces: la escuela es PC, la nueva red es Mac

Entrevista a Richard Halverson: “Is New Media Incompatable with Schooling?” -a cuenta del libro que acaba de publicar: Rethinking Education in the Age of Technology.

Hay un párrafo que me parece que deja las cosas bien claras en cuanto a la relación entre nueva red y sistema educativo (en este post la foto de arriba es importante, porque visualiza lo que está haciendo el sistema educativo con las nuevas tecnologías):

Schools that emerged at the advent of the 21st century were, in a sense, victims of the success of the prior generation’s technology, and found it very difficult to adapt to new models of information production and exchange sparked by the Internet. Technological developments later in the century, such as computing and digital media, provided a level of individualization that ran directly counter to the mass-production technologies from earlier in the century.

The new information technologies that have been easiest to adapt to prior industrial models, such as standardized testing, have made the most headway into established school practices. The technologies that called on schools to alter the basic classroom relationships between teaching, learning and curriculum have met with the most difficulty.

The conclusion we want to draw is that schooling and technology are not necessarily opposed, but instead are necessarily related. When considered over time, we can see the effects of institutional resistance are a consequence of the embrace of prior technologies, rather than a simple opposition of stodgy old schools to hot new technologies

Me parece una reflexión que se ha hecho poco hasta ahora y que da en el clavo: no hay una resistencia a las nuevas tecnologías; simplemente, la tradición educativa en la que se vive es incompatible con el nuevo horizonte real de comunicación. Se trata de la constatación de un hecho, nada más.

Uno es PC, el otro Mac; uno es analógico, el otro digital. La brecha será cada vez mayor y no sabemos hacia dónde derivará. Una cosa está clara, vivimos tiempos apasionantes en el mundo educativo.

Entradas relacionadas

7 Comments

  1. m says:

    ¿Y si la nueva red Linux? ¿No es mucho mejor? La nueva red y la nueva escuela (y evidentemente no me estoy refiriendo a instalar Linux en los colegios, sino a adoptar los valores de horizontalidad, construcción colectiva y autonomía de las comunidades de software libre).

  2. Emilio Quintana says:

    Como prefieras. El post no trata de sistemas operativos, sino de la posible “incompatibilidad” de que habla Halverson.

    Quizá todo radica en que escuela y red son interfaces diferentes, de modo que los intentos de integrar una en la otra son como la foto: un PC no se convierte en un Mac por pegarle una manzana con celofán en la tapa.

  3. ismael peña-lópez says:

    Creo que el apunte de m es pertinente y va en la línea de si el aprendizaje debe virar hacia un edupunk (Linux) o hacia un edupop (Mac).

    Yo no tengo del todo claro si edupunk o edupop (edupsicodelia no estaría del todo mal ;) pero sí sé que no soy Mac.

  4. Emilio Quintana says:

    Ismael, el tema edupunk/edupop es otro debate.

    Entiendo que el encabezado del post puede distraer, pero mi intención aquí es hablar de la posible incompatibilidad de interfaces entre escuela y nueva red, de la que habla Halverson en su libro y en la entrevista:

    Technological developments later in the century, such as computing and digital media, provided a level of individualization that ran directly counter to the mass-production technologies from earlier in the century (en las que se basa el modelo “escuela”).

    PC/Mac es solo un ejemplo, como podía haber puesto “tocino y velocidad”; lo he elegido porque tenía la foto, que me parece que en este caso vale por mil palabras.

    La idea es: quizá no es que la escuela no sabe integrar las nuevas tecnologías, quizá es que son interfaces incompatibles.

  5. ismael peña-lópez says:

    No sé si el problema es de la escuela en sí o del sistema de financiación de la escuela… aunque probablemente sea lo mismo a efectos prácticos.

  6. Emilio Quintana says:

    Yo me decanto por un problema de interfaces. El diseño del artefacto “escuela” sigue el modelo de la sociedad industrial. La sociedad red posdigital funciona con otra interfaz, también a la hora del aprendizaje.

    Otra cosa es que en momentos de cambio coexisten interfaces diferentes, aunque se vayan vaciando de significado. Como los rabos de lagartija, que se mueven por inercia.

  7. m says:

    Así es, Emilio, yo me refería a la diferencia entre edupunk y edupop (aunque realmente esos dos términos no me convencen, pero va por ahí la cosa). Entiendo que la cita no está centrada en esta división, pero es que en mi opinión la nueva red es Linux, lo que es Mac es la “vieja” disfrazada para no morir en la transición.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email