AGENDA


31 ENERO 2010 - Publicamos E-book en español Conociendo el conocimiento de George Siemens : Introducción + Prefacio + Sección 1
2 FEBRERO 2010 - Estamos en I+C+i Barcelona : Educació expandida
15 FEBRERO 2010 - Publicamos E-book en español Conociendo el conocimiento de George Siemens : Sección 2 + Notas

Ubiquitous Learning (2009)

"El aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar"

Estoy leyendo Ubiquitous Learning (University of Illinois Press, 2009), un libro editado por Bill Cope y Mary Kalantzis.

Se trata de una primera aproximación a este “nuevo paradigma educativo digital” fruto de las investigaciones que se llevan a cabo en el Ubiquitous Learning Institute de la University of Illinois -tienen también una revista, una conferencia anual, etc.

Merece la pena recordar que en University of Illinois at Urbana-Champaign trabajó el doble Premio Nobel John Bardeen (inventor del transistor y de la superconductividad) y que en sus departamentos han nacido artefactos como Eudora, Apache, PayPal o YouTube. Si a esta base tecnológica, unimos una tradición muy potente en ciencias educativas, tenemos las bases para que surja una sinergia importante en torno al concepto de aprendizaje ubicuo:

The world is changing rapidly from an industrial to an information and media driven economy. As the world around us becomes smaller, and communication and media become more global and more diffuse, the very nature of society and of who we are as human beings is quickly being defined by our ability to be both consumers and producers of knowledge.

The nature of that knowledge, how and by whom it is created, and the spaces in which it is encountered are all rapidly evolving. Technology developments make it possible for information to be produced and disseminated by practically anyone, and learning can occur at any time and any place. This notion of “anytime/anywhere” has often been described as “ubiquitous” in the IT literature.

A focus on learning, and on the increasing prevalence of knowledge construction activities being conducted in online environments by experts and novices alike, however, suggests that the definition of ubiquitous be expanded to include the idea that learners can engage with knowledge about “anything”, and that this learning can be experience by “anyone”.

El libro recoge artículos de 30 autores diferentes sobre todo tipo de temas, de modo que algunos me han interesado mucho, otros menos, y otros nada. Las contribuciones conceptuales de los editores, que marcan una agenda al respecto, así como las reflexiones generales de Nicholas C. Burbules y Bertram C. Bruce constituyen el meollo teórico del libro, describen el panorama y los retos que se esconden bajo la denominación de “aprendizaje ubicuo”.

  • Bill Cope/Mary Kalantzis: “Ubiquitous Learning: An Agenda for Educational Transformation” (PDF)
  • Bertram C. Bruce: “Ubiquitous Learning, Ubiquitous Computing, and Lived Experience” (PDF)

Entre los artículos contextuales, destaca el de Lisa Bouillion Diaz, en el que considera la desafección de las nuevas generaciones por el aprendizaje formal, y las oportunidades que podemos encontrar en una enseñanza más apegada al mundo real en el que los dispositivos digitales ubicuos pueden devolver al aprendizaje una nueva relevancia significativa.

Ubiquitous Learning (ojalá tuviéramos tiempo en Nodos Ele para traducir al español sus 4 o 5 artículos más importantes, en total unas 50 páginas, sólidas y estimulantes) pone en circulación una nueva etiqueta educativa que, por venir de donde viene, tiene especial interés, y que abunda en lo mismo de siempre: la reconsideración de las fuentes de autoridad, la emergencia de nuevas formas de adquisición de conocimiento postdigitales, etc.

Por cierto, mientras estaba escribiendo esta entrada, Hugo Pardo Kuklinski estaba diciendo en Twitter lo mismo en 140 caracteres.

Entradas relacionadas

4 Comments

  1. Juan M. Fernández says:

    Parece interesante y sí, ojalá que en Nodos Ele tuvierais tiempo para traducir los artículos más interesantes.

    Hay algo que me inquieta, pero no sé porqué precisamente ahora. Tiene que ver con tu comentario hacia el final del post, cuando hablas de una etiqueta educativa más que, si bien interesante por su origen, abunda en lo de siempre. Pienso en el aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo y John Moravec o en la educación expandida de Zemos98 y Juan Freire. Hay otras.

    Están bien todas estas propuestas pero por momentos tengo la sensación de que están cayendo en una retórica autocomplaciente y poco práctica. ¿Dialogan entre ellas o prefieren ignorarse? ¿No ha llegado el momento de tomar alguna de estas propuestas y desarrollarla?

  2. Emilio Quintana says:

    Sí, y hay más: el “aprendizaje accidental” de Marcia L. Conner, el “aprendizaje serendípico” de Teemu Arina, etc. Salen como setas.

    Con matices, todo son ramas de lo que quizá podría llamarse “aprendizaje informal”. Supongo que seguirán surgiendo propuestas, y ya veremos cómo evoluciona. Yo no tengo ni idea. Aquí intentamos seguirle la pista al tema. A ver qué pasa en 2010 con el PLE.

    Eso lo que indica es que hay una conciencia de que las estructuras actuales ya no sirven adecuadamente al aprendizaje (cursos, aulas, etc…). Aunque lo que verdaderamente hay que cambiar es el uso que se hace de la tecnología, que consiste en una vuelta atrás de varias décadas: Moodle, webquests, repositorios, cursos online, cursos por televisión…

    No hay cosa más aberrante que un aula con pizarra digital en la que se proyecta un curso online, o lo de llevar un portátil a clase y que el profesor diga: “ahora abrid el PDF por la página 25″. Eso es no entender nada. Lo que ha cambiado es la forma de aprender, y para eso sirve lo mismo una clase con tiza y cara a cara que usar la tecnología de un modo conectivo. O una cosa o la otra, pero la estafa educativa que estamos viviendo es monumental.

  3. Juan M. Fernández says:

    Ves tú, el aprendizaje accidental no lo conocía. Ya hasta se pierde uno en propuestas… Completamente de acuerdo contigo, yo cada semana compro religiosamente en los quioscos vuestro curso ELE en cd-rom.

    Bromas aparte, lo que pasa es que a veces pienso en mi colaboración con la estafa educativa y se me ponen de punta y, claro, las retóricas de las que hablaba consiguen exasperarme. Supongo que tengo italianitis aguda (o crónica que es peor): aquí cuando hay un problema se crean comisiones para estudiar ideas, luego las ideas llegan y son muy parecidas pero con matices lo que provoca luchas intestinas que acaban olvidando el problema y perdiéndose en florituras verbales. sniff.

  4. Emilio Quintana says:

    En todas partes cuecen habas. Bah, siempre queda la tiza y el rotulador Carioca, como dice el gran cronista de la “estafa”, el gran Prrofesor Potâchov de Moldavia.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email