A Jaron Lanier se le va la olla

Lanier perroflautaJaron Lanier ha publicado esta semana You are not a gadget (Random House, 2010), un delirante manifiesto que no voy a comprar.

Lanier no es ningún ludita ni un enemigo de la red, al contrario, es uno de sus pioneros, y uno de los gurus de Wired. Sin embargo, en las entrevistas que le he leído estos días hablando de su libro, reflexiona en términos muy negativos sobre lo que está pasando con la .

    Entrevista en inglés para la promoción de Random House
    Artículo en italiano en Il Sole 24 Ore

Lanier plantea algunas cuestiones estimulantes, pero me parece que su forma de enfocar el problema es equivocada -quizá porque procede de la parte más virtual y menos apegada a la realidad de la web. Resumiendo, Lanier piensa que la nueva red está en una peligrosa deriva por culpa de tres elementos:

Según Lanier, estos elementos amenazan la creatividad individual y alimentan comportamientos rechazables (lo que llama la “mezquindad de la masa”). La nueva red se habría convertido en un lugar en el que impera una especie de “maoísmo digital” o “totalitarismo cibernético” que estaría negando la individualidad en favor de la masa y de la máquina. Y todo ello, debido a la propia estructura colectivista de la red (vamos, que haría falta proyectar de nuevo la arquitectura de internet, vaya tela).

¿Soluciones? Pues resulta que Lanier, a la vista de este peligro-totalitario-planetario-de-gran-escala (y no se le puede negar que lleva algo de razón en lo que denuncia), aboga por extender los micropagos (sic) como panacea universal. Eso, o empezar de nuevo.

No es que me sorprendan mucho estas ideas, que viene madurando desde hace tiempo, pero para mí que Lanier se ha perdido en su propio laberinto perroflauta.

11 pensamientos en “A Jaron Lanier se le va la olla

  1. eraser

    …laberinto perroflauta, cárcel libegal, …. empresa web 2.0 … maoismo sideral… ? … ja ja … leeeremos detenidamente lo que planteas… y gracias , como siempre por tus reflexiones…
    saludos y salud
    p.d.: felices años venideros…;-)

  2. Emilio Quintana

    Eraser, sigue sin pasarme su marca de whisky, eso no está bien.

    Por lo demás, esos términos que tanto le llaman la atención no son míos (bueno, alguno sí, no lo voy a negar), son los que usa el autor.

  3. Pingback: Tweets that mention A Jaron Lanier se le va la olla | Blog Nodos Ele -- Topsy.com

  4. eraser

    darte la marca es publicidad por la que no me pagan 😉 ..ya quisiera… no digo q los términos sean suyos… pero los usa 😉 …ja ja

  5. Antonio

    Pues en mi opinión creo que pone parte del dedo en la llaga. Estoy totalmente de acuerdo con él en el diagnóstico, sobre todo en lo referente a la “mezquindad de la masa” y el “maoísmo digital” y aún ahí pienso que se queda corto, quizá por su talante moderado.

    Ya no estoy tan de acuerdo en las soluciones que propone ni creo que las soluciones sean fáciles de encontrar pues el problema en sí es complejo.

    Lejos de “abrir la cultura y el conocimiento al mundo” con la cultura de la web 2.0 y el “todo gratis”, en esta batalla hay ganadores y perdedores como en todas las batallas y mucha gente que está gananado mucho dinero gracias a la ingenuidad romántica y bien intencionda de unos pocos y de la idiotez supina de la mayoría. Eso de hecho puede estar muy bien, sobre todo para los agentes que han sabido sacar tajada de la situación, pero por favor, no pontifiquemos (como se hace en muchos foros, blogs etc), que Internet es la panacea para los creadores y autores en detrimento de los grandes poderes facticos.

    Internet es, a la vez, un espacio lleno de oportunidades y un terreno cenagoso y con riesgos para todos aquellos que quieren vivir de sus habilidades como creadores. El porqué creo que es así excede la extensión razonable de un comentario (de hecho ya hace rato que se excedió).

    Ni copyright es siempre sinónimo de “rechazable” ni creative commons, open source o software libre son siempre sinónimo de “libertad”, “democracia” y “chupi-guay”.

    Pero como digo, pienso que el tema es más complejo de lo que parece.

  6. ismael peña-lópez

    Pues yo me estoy leyendo el libro, voy por la mitad, y estoy considerando muy seriamente escribirle para ver si tiene traductor al castellano.

    No creo que sea un exaltado ni mucho menos un anti-todo. Creo que, simple y llanamente, hace las preguntas que nadie se hace y, ante todo, nadie quiere hacerse por incómodas.

    No he llegado a la parte de las soluciones, aunque a estas alturas dudo que proponga ninguna: el tono general del libro (al menos su primera mitad) es más del tipo “eh, ¡parémonos a pensar un poco!” que no de sacarse de la chistera soluciones improvisadas.

    Seguiremos informando 🙂

  7. Emilio Quintana

    Bueno, igual me lo compro entonces, para poder deconstruir mejor el batiburrillo.

    O sea, que le compras la burra de la mezquindad de la masa y el maoísmo digital. No sé, esta gente no entiende (no aguanta) que Jimmy Wales creara Wikipedia desde presupuestos liberales (anarcocapitalistas) y con los escritos de Hayek encima de la mesa, y lo otro es más rancio que el 68.

    Lo que propone me temo que es susto o muerte: micropagos o refundar la web, si es posible controlada por él mismo y su flauta mágica.

    Pero sigue informando, que lo bueno es tener puntos de vista diferentes. Por cierto, ¿cómo lo estás leyendo? ¿En kindle?

  8. ismael peña-lópez

    “O sea, que le compras la burra de la mezquindad de la masa y el maoísmo digital.”

    Aunque suene a tópico, no es tan sencillo. Sí, habla de comportamientos mezquinos y sí, habla de maoísmo digital. Pero proporciona explicaciones – y sobre todo contexto – muy interesantes.

    ¿Convincente? No lo sé… ni sé si importa mucho. Lo interesante de Lanier es que, a diferencia de la inmensa mayoría, no da nada por sentado y hace las preguntas que (creo) todos deberíamos hacernos. El típico quienes-somos-de-donde-venimos-adonde-vamos contextualizadas en esta nueva era digital.

    Muy recomendable. Yo no comparto algunos de sus puntos de vista, pero no por ello (o precisamente por ello) es menos interesante su lectura.

  9. David_G_Ortega

    Qué dificil se hace a veces mantener un tono sosegado cuando se leen ciertas cosas… Jaron Lanier un perroflauta…

    Jaron Lanier es uno de esos entes creativos únicos y extraños que hace bien cualquier cosa que se proponga, dibuja bien, toca bien, ha desarrollado él solo infinitamente mas que cualquier profesor o incluso grupo de investigación de nuestras universidades… Espero que tú puedas decir eso de ti mismo…

    Lo que le ocurre a Lanier, como bien dice Antonio, es que esta sociedad esta premiando mucho el derecho a tomar las ideas que son generadas por entes, como él mismo, alegando el rancio argumento de la libre información. Muchos inútiles estan sacando provecho a esto y a los creadores los están conformando con una palmadita en la espalda…

    Cuando estudiaba en la facultad recuerdo que en metodos numéricos nos dijeron que el que encontrase un algoritmo mas rápido de calcular determinantes se haría increíblemente millonario… hoy por hoy si eso pasase pobre del matemático que no regalase ese algoritmo a la “comunidad” (para mí de necios), sería sometido al tercer grado y a escarnio social digital…

    La información NO es libre, el creador tiene el total derecho de hacerla pública y libre cuando quiera, sacar beneficio o incluso destruirla porque es un producto que él mismo ha generado…

    Lo que más me duele del tema es ver cómo algunos “dones” (cantar, dar patadas a un balón o ser mediático como Belen Esteban) sí son merecedores de altas recompensas, supongo que se debe a entender que es intrínseco al individuo y que de otra forma es imposible de obtener, mientras que una idea la plasmas en papel y ya la puedes robar, copiar, plagiar y mil seudónimos mas que existen porque solo unos cuantos pueden crear los que millones ni son capaces de imaginar…

  10. Pingback: A Jaron Lanier se le va la perola cada vez más | Blog Nodos Ele

Deja un comentario