GNOSS: Conectando inteligencias en ELE

imagesLa web semántica, de la que tanto hemos oído hablar y de la que tanto podemos leer (en español gracias a Dolors Reig), parece que se va posicionando poco a poco, y parece que cada vez más son los servicios que se suman a la etiqueta.

Lo que supondrá la web semántica pocos lo saben en realidad, igual que está pasando con la web 2.0.  Lo más probable es que desde fuera no se perciban grandes cambios respecto a la web que hoy conocemos. La verdadera revolución vendrá desde dentro, conforme el paradigma 2.0, la actitud, cale de verdad en los usuarios. Porque si algo parece estar claro es que la tecnología que la web semántica nos ofrece no sirve de nada (es tecnología, no otra cosa) si no conseguimos que la filosofía que subyace sea un estándar en el uso de la red: “It’s not what the software does. It’s what the user does”.

En GN_E seguimos explorando las posibilidades del intercambio y la conexión de inteligencias en red. En esta línea, he decidido que el Seminario de formación de profesores ELE que servirá de base a mi Memoria de Máster se desarrolle en GNOSS:

“… un sitio social diseñado para conectar inteligencias e intereses por medio de su red de comunidades”, que “permite compartir, crear y distribuir conocimiento y desarrollar procesos de pensamiento colectivo y deliberación on-line.”

GNOSS sale de beta privada en julio, de modo que, mientras tanto, podéis ir probando y haciéndoos con los mandos de la herramienta, descubriendo sus potencialidades (que no son pocas). Hasta entonces yo seguiré desarrollando con ellos el espacio y el tesaurus que guiará mi reflexión y conformará la ontología del grupo de trabajo. El Seminario en sí comenzará en septiembre.

Seguiremos informando. Y no olviden vitaminarse y mineralizarse.

Entradas relacionadas

One Comment

  1. Guillermo says:

    Este fin de semana me dedicaré a investigarlo un poco. ¡Ánimo con esa memoria!

Leave a Reply

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email