ACTIVIDADES


1 septiembre-15 octubre 2010: Curso “Aprender a aprender. Competencia digital para estudiantes de español” | Lola Torres
13 septiembre-14 noviembre 2010: PLENK2010. “Personal Learning Environments, Network and Knowledge 2010” | Blog Emilio + Blog David
Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.)

Zemos'98, la educación de un momento a otro

Ayer arrancó en Sevilla la 11ª Edición del Festival Zemos’98, que este año tiene como leitmotiv lo que llaman la Educación Expandida, bajo el impecable eslogan de “La educación puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar“.

El Festival resume en su programa de mano (atención, pdf) tantos proyectos que cuesta un poco hacerse una idea clara de cómo funciona, dónde comienza una cosa y dónde termina la otra. Conciertos, talleres, conferencias, intervenciones sonoras,… o lo que es lo mismo, una semana para estar en Sevilla disfrutando del buen tiempo e intercambiando experiencias e impresiones.

De momento me interesan bastante los talleres que tienen que ver con la generación de conocimiento colectivo (¿por qué no conectivo?) de David Gómez y Marcos García y Laura Fernández, y los que ponen en relación proyectos educativos con el entorno en que se producen, como los de Lafundició y Amasté.

Estaremos atentos a cómo se desarrolla el Simposio, sobre todo en lo que incumbe a la educación en relación con las instituciones -el gran reto de la Educación Expandida (¿Educación Conectiva?) en los próximos años- y al lugar del individuo en este maremágnum de colectividad. A ver si este modelo de educación ocurre de una vez “aquí y ahora“, y dejamos atrás la eterna promesa del “de un momento a otro“.

¿Alguien anda por ahí? ¿Alguna crónica desde Sevilla, al margen de las oficiales?

Share

Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

3 Comments

  1. Emilio Quintana says:

    El diseño del evento ha sido y está siendo perfecto, hay muchísimo de interesante y aprovechable tanto en el contenido como en la forma. Yo al menos lo estoy siguiendo todo lo que puedo porque es de lo mejor que se ha hecho en España.

    Creo, sin embargo, que hay un profundo malentendido cultural en estas iniciativas de “innovación institucionalizada”. Debaten entre ellos como los troskistas, los leninistas o los maoístas lo hacían cuando yo era joven. No entienden el componente de libertad individual que aporta la nueva red, al menos yo no veo en el programa ninguna propuesta que vaya por otro lado. Por eso me parece que es una iniciativa apasionante y llena de ideas y conocimiento, pero quizá poco útil.

    En cuanto a la exaltación de Ferrer i Guardia, prefiero creer que se debe a simple ignorancia, como la de Benicio del Toro sobre el Che, más que a otra cosa.

    En todo caso, intentaré tragarme todo lo que salga de ahí para metabolizarlo de acuerdo a parámetros conectivistas y no colectivistas. Lo que no mata, engorda.

  2. rubén díaz says:

    Gracias, David. Una vez ha pasado el simposio vamos a dejar pasar unos cuantos días para macerar reflexiones, ideas y, por supuesto, autocríticas. Sobre todo descansar, estos días han sido -y aún quedan conciertos- muy intensos y agotadores. Yo estoy deseando entrar en un debate que nos enriquezca a todos, que es el objetivo. Como hemos planteado, el festival no es más que una herramienta, una excusa, para investigar, experimentar y aprender.

    Emilio, no está mal, has pasado de denominar la propuesta como “cutre” (en el blog de lola, creo) a “aprovechable” en forma y contenido, si bien luego añadas que te parece “poco útil” y, por supuesto, nos llames ignorantes (espero que te refieras a ignorantes entrometidos, como dijera Chomsky en aquel buen artículo, a pesar de ser anarquista, como Ferrer i Guardia… o Martín-Barbero). Pero ya te voy “conociendo” y sé que es simple provocación, en plan cariñoso, casi hablar por hablar.

    Abrazos!

  3. Emilio Quintana says:

    Hola, Rubén. Intelectualmente cutre, sin duda, lo mantengo. Perfecta en planificación, también; como un Congreso del PCUS de los buenos tiempos. Aprovechable, sin duda -lo que no mata, engorda, y Freire es un referente de primera categoría. Una gran idea con un eslogan perfecto, pero profundamente equivocada en sus fundamentos intelectuales, chatos y simplones.

    Ferrer i Guardia no era un anarquista, era un maestro de odio y un inductor al crimen. Y exaltar su figura es un acto que se califica por sí mismo. Prefiero pensar que lo hacéis por ignorancia, algo por lo demás bastante usual.

    Lo de “hablar por hablar” me gusta. Eso significa que no tengo poder, es decir, que no molesto en “lo mollar”. Aquí todos nos vamos “conociendo”.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email