On/Off PLEs (Parte 1)

3708693795_41404a96fd

En este blog ya hemos hablado del concepto de (Personal Learning Environment) en otras ocasiones. Cada vez que surge el tema, mostramos diferentes opiniones e, incluso, continuamos debatiendo sobre la definición de PLE, y cuáles son (o podrían ser) sus pros y sus contras en la enseñanza.

El pasado 22 de septiembre, Scott Wilson (CETIS, University of Bolton), uno de los primeros en hablar de PLEs, ofreció un seminario online sobre Personal Learning Environments organizado por Evolve project con Elluminate. David Vidal (que ya ha creado su propio PLE) asistió al seminario (podemos ver cómo levanta la mano en la lista de asistentes) y yo, Lola Torres, vi la grabación. Compartimos algunas ideas, otras no. Así que hemos hecho este sobre el tema:

ON (Lola)

  • Yo entiendo el PLE como un enfoque, no una aplicación o conjunto de aplicaciones.
  • Para los educadores, supone reconocer un concepto que asume el aprendizaje como algo que ocurre más allá del aula y que la tecnología institucional no puede abarcar todo lo que el aprendiente necesita.
  • En el seminario de Scott Wilson le preguntan por las diferencias entre el PLE y un PE, es decir, por el factor aprendizaje. ¿Para qué incluir este concepto? ¿Para qué necesito un PLE cuando ya tengo Internet? Todos tenemos un PE…y en él se produce aprendizaje. Para mí, se trata de un enfoque que pretende que el individuo sea consciente de su propio aprendizaje (como el enfoque de los e-portfolios, por ejemplo).
  • Cuando en el seminario, David le pregunta a Scott Wilson cómo evaluar los PLEs, la respuesta es “No los evaluaría”. El enfoque de los PLEs nos conduce a pensar si debemos evaluar siempre el aprendizaje y también en buscar nuevas formas de hacerlo, que desde luego tengan en cuenta ideas como el , autónomo y para toda la vida.

Desde luego el tema da para hablar y debatir. Y en breve David ofrecerá su visión OFF de los PLEs.

4 pensamientos en “On/Off PLEs (Parte 1)

  1. Pingback: On/Off PLEs (Parte 2). | Blog Nodos Ele

  2. Pingback: Dándole vueltas al PLE | Blog Nodos Ele

  3. Pingback: Dándole vueltas al PLE | Literatúrame!

Deja un comentario