NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

- El diccionario callellano ya está en beta.

Where is the next big thing?

A ver quién es el guapo que lee esto...

Con el asunto del CCK08 no deja uno de plantearse cosas y repensar hacia dónde va esto del aprendizaje 2.0. Y con la excusa, no ceja en la dinámica de ir revisando cada una de las aplicaciones que aparecen por ahí, pensando si sirven de alguna manera para aprender algo, si encajan en el paradigma conectivista y, sobre todo, si aparecerá alguna herramienta que pueda hacerse con la corona de mejor aplicación web de 2008.

Ayer por la tarde me encontré con dos cosas que me llamaron la atención. Como en los chistes, una buena y una mala:

  • La mala: Vía Microsiervos, un sitio que se llama Learn Experiment, que viene a demostrar algo que ya sabíamos, a saber, que se aprende mejor cuando uno, además, se distrae. Lo cierto es que el sitio es entretenido donde puedes aprender la equivalencia entre caracteres japoneses kanji y palabras en español, pero no me parece de recibo que al juguecito lo cataloguen de e-learning, o que lo denominen experimento de aprendizaje, como si fuera algo nuevo. Cualquiera que haya jugado al Brain training o haya tenido unos hermanos con los que compartir broncas, habrá aprendido del ensayo-error, y sin tener que pagar conexión a internet.
  • La buena (o mediobuena): Echando un ojo en Wwwhat’s new? – Aplicaciones web gratuítas, sitio donde siempre suele aparecer algo curioso, he dado con un twitter diseñado para la enseñanza. Se llama Edmodo y en realidad no deja de ser un twitter para una comunidad cerrada, jerarquizada (distingue profesor y alumnos), y con herramientas integradas, como un calendario o la capacidad de enviar archivos. Vamos, un twitter mashupeado, un poco retro en cuanto a la concepción del asunto (eso de las jerarquías…), pero que a ver si me animo a utilizar con algún grupo…

La cuestión es que parece que a estas alturas ya hemos explotado al máximo lo 2.0. ¿O no? ¿Queda mucho para el tan esperado cambio hacia la Web 3.0? ¿Dónde estará the next big thing de la web semántica? Y sobre todo… ¿tendremos que poner a twitter otra vez como la mejor herramienta web del año? Que alguien se dé prisa, porque quedan tres meses para el 2009…

Share

Entradas relacionadas

2 Comments

  1. [...] en lo que a herramientas 2.0 decíamos que había sequía, lo contrario ocurre con el mundo del hardware. Ya lo adelantaba Francisco Herrera aquí mismo hace [...]

  2. En LdeLengua estábamos pensando en hacer una comparativa de los servicios pos-twitter sobre todo entre los más restrictivos y los del tipo lifestreaming. Así que yo pondría a Edmodo entre los primeros (o sea, noticia mediobuena).

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email