NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

CCK08 | Siemens y Downes se lo montan

No se pierdan el gráfico de aquí arriba (hagan clic para verlo más grande) en el que el Prrofesor Potâchov interpreta la ya famosa pizarra de Downes sobre grupos v. redes.

A la espera de que Lola Torres y yo mismo os contemos cómo nos fue y qué impresiones sacamos de la Free Knowledge Free Technology Conference en la que tuvimos la suerte de participar esta semana, no estaría de más dar noticia -para el que no se haya enterado todavía- de que George Siemens y Stephen Downes ofrecen un curso online sobre “Connectivism and Connective Knowledge” -de 8 de septiembre a 29 de noviembre.

La inscripción es gratuita y ya tienen montadas algunas plataformas de apoyo muy atractivas:

  • Un wiki: Connectivism Wiki -en el que podemos colaborar traduciendo cosas al español
  • Un blog: Connectivism and Connective Knowledge Blog
  • Una lista de correo en la que darse de alta: Connectivism Google Group
  • Una página en Pageflakes para agregar conversaciones: Pageflakes page

No sé si todos los nodos van a poder seguir el curso, en todo caso desde ahora nos sumamos como grupo a la etiqueta que Siemens ha propuesto: CCK08 – para entradas, recursos en del.icio.us, fotos en Flickr, y en fin cualquier cosa que se pueda compartir.

El curso está teniendo la aceptación esperada, y por el momento se han inscrito ya más de 1.000 personas, a pesar de que apenas se tiene todavía un diseño general de actividades semanales. Normal, porque no hay que ser muy listo para saber que este será uno de los eventos imprescindibles de la rentrée académica.

Por lo que concierne al Grupo Nodos ELE, le estamos dando los últimos retoques a la traducción al castellano del libro básico sobre conectivismo: Knowing Knowledge de George Siemens. Por tanto, para cuando comience el curso online tendremos la traducción publicada y a disposición de todos.

Share
Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

9 Comments

  1. dreig says:

    Gracias por la info. Espero vuestro resumen, que me vendrá muy bien. La traducción del libro me parece una idea fantástica cara al inicio del curso.

  2. lbarroso says:

    Muchas gracias por ese trabajo de traducción que estáis realizando, será vital para quienes no contamos entre nuestras habilidades el dominio del inglés.

  3. Emilio Quintana says:

    La verdad es que nosotros estamos aprendiendo mucho, porque esto de traducir te pone en contacto directo con la esencia del libro. Precisamente ahora estamos en eso, en ajustar la traducción para que sea coherente y homogénea.

    Por lo demás, la calidad de las ilustraciones está garantizada por la eximia Irina Potâsheva que, como pueden ver en la imagen, ya trabaja activamente en el proyecto en un entorno muy motivador…

  4. Francisco Herrera says:

    Yo creo que el curso va a ser el acontecimiento del año en el mundo educativo. Habrá que estar allí, sin duda.

  5. Dolors C. says:

    Estoy de acuerdo con Francisco en que este curso será un referente importante y con Dreig en que la traducción será muy útil.

    Aprovecho la ocasión -ya que no lo hace Emilio pese a estar inscrito- para recordaros que el tema tratado en este curso, Conectivismo, ha impulsado la creación de Connectivitas, un grupo de trabajo, creado por Esperanza Román y yo misma el 27 de junio pasado -a fecha de hoy tiene más de 50 miembros registrados- con con el objetivo de examinar la forma en la que el creciente conectivismo está afectando la cultura, la forma de aprendizaje y la percepción del ciberespacio entre los miembros de la sociedad hispanohablante.

    Hasta ahora hemos estado probando plataformas y puesto a disposición de todos muestro Grou.ps, nuestro PageFlakes y hemos construido también nuestro propio sitio en Second Life.

    Al igual que el curso propuesto por Siemens y Downes al que, por supusto, estamos inscritos, Connectivitas también es de acceso abierto a todo aquel que quiera participar.

    Para más información:
    http://dolorscapdet.blogspot.com/

    Saludos cordiales,

  6. Emilio Quintana says:

    Hola, Dolors. Me parece muy bien que des la información, faltaría más. En efecto, yo me he apuntado en vuestro grupo porque me gusta estar al día de iniciativas varias, así que por esa parte encantado.

    La verdad es que personalmente no me interesan mucho las comunidades de práctica sino la gestión de entornos personales a través de red social y viral. ¿Hasta qué punto un grupo o comunidad de práctica no es precisamente lo opuesto a la propuesta conectivista de Downes y Siemens? I wonder…

  7. Dolors C. says:

    Hola Emilio, gracias por tu respuesta.

    Pero he reflexionado y no acabo de ver esta oposición que tu apuntas entre comunidad de práctica y conectivismo.

    Entiendo una comunidad de práctica como una estructura formal que, mediante experiencias compartidas, explicita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales que propugna el conectivismo.

    Aunque pueda dar la sensación de que en un comunidad el contenido reside en la persona y el conectivismo lo sitúa en la red, el conocimiento individual puede tener su origen en un aprendizaje informal en la red.

    En cualquier caso, como ya sabes, Connectivitas no pretende reproducir ni traducir ni ser un contrapunto a la propuesta de Siemens y Downes, sino, precisamente, analizar los efectos derivados de su propuesta en un contexto hispanohablante, es decir, examinar cómo y de qué manera el creciente conectivismo está afectando la cultura, la forma de aprendizaje y la percepción del ciberespacio entre los miembros de la sociedad.

    Este análisis nos ha de permitir elaborar contenidos propios.

    Saludos cordiales,

  8. [...] el asunto del CCK08 no deja uno de plantearse cosas y repensar hacia dónde va esto del aprendizaje 2.0. Y con la [...]

  9. [...] Ya terminó la primera semana del curso que Siemens y Downes están co-facilitando y que está centrado en la reflexión acerca de todo lo que rodea al Conectivismo en educación (como si no lo hubiéramos comentado ya antes). [...]

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email