NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

Deformación profesional


No sé si es uno de nuestros mayores defectos o una de nuestras principales virtudes, pero los que nos decicamos a la enseñanza tenemos la tendencia natural a buscarle utilidad en la clase a todo lo que vemos, hacemos u oimos fuera de ella.
Resulta que una de mis aficiones es la música electrónica. Hasta ahora, excepto pequeñas excepciones (algunas clases sobre tango electrónico y flamenco chill) había mantenido mi faceta de profesora y de aficionada a Deep House y al Mininal convenientemente separadas.
Hoy me he horrorizado al comprobar que al usar mi invitación para inscribirme en Soundcloud no podía dejar de pensar en lo útil que me parece el invento para clases de E/LE a distancia.
Soundcloud es una red social para amantes del los sonidos digitales. La música electrónica era 2.0 antes de que viniera O´Reilly a ponerle nombre. ¿No son blogs, wikis y podcast variaciones sobre las técnicas de sampling y remix de las que ya hacían gala Coldcut en 1987?
Dejando de lado la pregunta retórica, mientras curioseaba por las maravillosas remezclas y sorpresas que esconde Soundcloud me fijé en su sistema de comentarios.
No sé si a alguno le resultará familiar. Yo desde luego no había visto antes un sistema que permitiera dejar comentarios de texto sobre un audio marcando el minuto o segundo exacto al que se refieren. Existe la posibilidad de dejar comentarios que no se refieran a un momento concreto del audio (regular comments) o dejar comentarios en un momento concreto del audio (timed comments) ¿No os parece la solución ideal para la práctica/corrección de la expresión oral en cursos a distancia? Con ese sistema de comentarios sobre un mp3 un profesor y un grupo pueden valorar la presentación oral de cualquiera de los integrantes haciendo comentarios precisos sobre aspectos concretos.
Cuando COVCELL programó la grabadora de audio para Moodle todavía no estaba pensando en algo así y verlo ahora da muchas ideas. Seguro que ya hay instituciones pensando en cursos a distancia de preparación del DELE y una herramienta asi para anotar la prueba de expresión oral grabada por el alumno puede dar mucho juego.
No sé si los de Soundcloud verán con buenos ojos el uso espurio del invento para comentar presentaciones orales de aprendices de lenguas pero no se lo pienso preguntar de momento. A lo mejor todo se resume en que ya necesito las vacaciones.

Share
Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email