NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

Curso sobre ELE 2.0 en el Instituto Cervantes

“La Web 2.0 aplicada a la enseñanza de ELE” ha sido el título del primer curso que sobre herramientas 2.0 enfocadas a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera ha organizado el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes en formato elearning del 19 mayo al 15 junio de 2008.

Durante cuatro semanas dos tutores, Javier Villatoro (que además lo dirigía) y yo mismo, una coordinadora, Marta Higueras, y cuarenta participantes hemos podido intercambiar experiencias, comentar iniciativas y probar muchas herramientas que para la mayoría de los matriculados eran novedades absolutas.

Como es lógico, se habló de blogs, wikis, podcasting, redes sociales, portfolios digitales, PLE y todos los formatos habituales de la web social, pero lo interesante de la experiencia, como no podía ser menos, no ha sido tanto la parte en la que se mostraba el funcionamiento y la explotación de los nuevos instrumentos de participación digital, sino más bien poder destripar y remezclar con cuarenta profesionales de la enseñanza del español las posibilidades que la web colaborativa nos está ofreciendo desde hace años ya. Ahí es dónde está el verdadero sentido de la formación de profesores en competencias digitales, en el intercambio de puntos de vista y de ideas para llevar al aula. El objetivo final -que parece que alcanzamos con creces- era mostrar que la web 2.0 no es una serie de recetas o herramientas para llevar a clase sino un cambio de actitud, que enlaza perfectamente con las iniciativas didácticas más avanzadas.

Como tarea final, se grabó un podcast grupal en el que cada equipo comentó el formato o el instrumento que más le había llamado la atención dentro del curso. Y este es el resultado, juzguen y escuchen ustedes mismos:


Descarga el podcast en mp3
Share
Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email