Stephen Downes, ¿edupunk o edupop?

Stephen Downes ha estado esta mañana hablando en el I Congreso Internet en el Aula, que hemos ido siguiendo by streaming a duras penas, y la única duda que me queda es si Mr. es más edupunk o más edupop.

Lo que está claro es que la suya ha sido la charla más lúcida e inspiradora del Congreso y de ello se han hecho eco muchos, desde Fernando Santamaría, que ha colgado los videos para que podamos verlo de nuevo, hasta nuestro querido y admirado Prrofesor Potâchov. Hay quien incluso ha tomado unas muy interesantes notas.

Recomendamos, claro, que no se pierdan la charla, y sobre todo, que lean entre líneas. Estas ideas, como las de George Siemens, y como las de los grandes inspiradores, necesitan de cierto reposo y huyen de ser tomadas a la ligera. Yo por eso, me he decidido a tomar el audio (de la conferencia y del turno de preguntas) e introducirlo en mi biblioteca de iTunes para reescucharlo un par de veces antes de decir nada improcedente (estoy editándolo para ponerlo también a vuestra disposición muy pronto).

Por cierto, que me pregunto yo qué idea se habrá llevado Downes de los asistentes al Congreso… Porque me parece que no le hemos causado muy buena impresión… Y si no, échenle un ojo/oído a la respuesta de Downes a la (vergonzosa) pregunta “¿Y de dónde saca un profesor el tiempo para hacer estas cosas en internet?“. En fin, ¿qué opinan ustedes?

14 pensamientos en “Stephen Downes, ¿edupunk o edupop?

  1. Lola Torres

    Acabo de escuchar a Downes. Anoche vi The Network y hace unos días, vi Tron. Yo me quedo con: el cambio es constante en la vida. No desvinculemos el aprendizaje y la enseñanza de ese cambio y de la vida real.

  2. David Vidal

    Totalmente de acuerdo. A mí me hace gracia cuando Downes habla de que debemos olvidar la tecnología, que eso no es lo importante. Creo que ahí está la pridra de toque de todo el planteamiento. Me recuerda acuando fuimos a Barcelona el diciembre pasado y a la filosofía que manejamos en este grupo. No importa el qué, sino el para qué…

    Pero de otro lado, ¿estamos preparados para el cambio? Sí, mucho Congreso, mucho traerse a Downes, pero insisto… ¿No se habrá ido con la impresión de que en este país estamos a años luz de la revolución de la que habla? A mí me da la impresión de que sí…

  3. Emilio Quintana

    Yo lo veo más bien tirando a eduhippie. Lola y yo esperamos verlo en Barcelona, a ver qué pintas lleva. En todo caso, cuando se pone eduborde, a mí me encanta.

  4. Dolors C.

    David, hablas de la impresión que le causamos a Downes los asistentes al Congreso Internet en el Aula.
    Pero ¿Te has parado a pensar la impresión que nos dió él a nosotros con su respuesta a algunas de las preguntas?
    La capacidad crítica es importante, pero siempre en ambos sentidos, ¿no crees?
    Saludos,

  5. Emilio Quintana

    Hola, Dolors, ¿por qué no nos cuentas tú la impresión que te dio la respuesta de Downes a las preguntas de los asistentes? Yo te cuento la mía sucintamente: el pobre hombre tuvo una infinita paciencia para responder constructivamente a la cantidad de tonterías que le preguntaron. Me pareció muy didáctico y amable, claro y comunicativo, aunque supongo que por dentro estaría pensando: ¿pero dónde me han metido, for Gods sake?

  6. Dolors C.

    Emilio, tú y yo, partimos de puntos de vista distintos.
    Considero que lo destacable de la ponencia no puede ser nunca las preguntas de quien quiere aprender. Sería tanto como decir que el ponente no aportó nada relevante.
    Por otra parte, permíteme decirte que quienes preguntamos nos ajustamos perfectamente al perfil que Downes dijo buscar siempre entre los asistentes: atentos a su dicurso, tomando notas en el ordenador -dijo que eran muy pocos los que lo hacían-, con cierta capacidad crítica y la agilidad suficiente para hacer llegar sus dudas al ponente -recordarás que no entraron todas las que se hicieron-.
    Por ello, pienso que no fueron ni las preguntas ni quienes las formulamos lo que más llamó la atención de Downes.
    Me preguntas cuál es mi impresión de las respuestas. Pues que algunas -sea o no por la traducción simultánea- no fueron las que se esperaba de alguien de su indudable nivel.

  7. Diego Leal

    Hola David,

    No he tenido aún la oportunidad de escuchar a Stephen en la charla que mencionas. No obstante, de las varias ocasiones que tuve de escucharlo (y no necesariamente en conferencias), puedo afirmar que Stephen es, probablemente, una de las personas más edupunk que conozco. Y edupunk no en el sentido de una etiqueta vana, sino en el sentido de postura política y filosófica que Jim Groom plantea para el término.

    Es cierto que las ideas de Stephen toman tiempo para ser digeridas pero, debo decir, tienen todo el sentido del mundo una vez se digieren. Son dífíciles porque van más allá de un discurso sobre la tecnología, para referirse a las concepciones y fines que le hemos puesto a nuestros sistemas educativos. Y sobre eso, lamentablemente, no nos gusta discutir mucho.

    A pesar de no haber estado allí, pero conociendo a Stephen, me atrevo a decir que no se llevó una buena ni mala impresión de los asistentes, ni se preguntó en dónde lo habían metido. Me atrevo a decir que, a pesar de sus posturas en ocasiones radicales, es una persona que vive en realidad su discurso y, en esa medida, no tiene problema para responder las preguntas que pueden parecer más sencillas (o incluso ingenuas), ni juzga a quienes se las hacen.

    Ahora, en lo personal, puedo decir que hace dos años le hice en privado la misma pregunta que señala David: “De dónde saca tiempo para hacer todo esto?”. Y si bien su respuesta me ayudó a iniciar un camino, todavía no entiendo completamente de dónde saca la capacidad que tiene de estar conectado y al día en todos estos temas. 😀 Así que sigue siendo una pregunta completamente válida, y que toca elementos mucho más estructurales de nuestro sistema.

    Reconozco que soy un tanto “fan” de Stephen, pero de veras es una de las personas más coherentes e idealistas (en el buen sentido del término) que he tenido la oportunidad de conocer.

    Hasta pronto,

    Diego

  8. Dolors C.

    Diego, estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que dices.
    Y añado que, para alguien de su talla, una pregunta aparentemente sencilla es la oportunidad que le permite introducir, matizar o ampliar conceptos que probablemente no hayan salido a lo largo de la exposición.
    Aún así, en esta ocasión la pregunta exacta -lo menciono porque ya has dicho que no estuviste- fue:

    El profesor Downes, en su exposición, habla de creatividad, de flujos y de compartir mediante redes. Eso requiere mucho tiempo. ¿Cómo podemos hacer eficientes estas herramientas para tener tiempo de hacer todo lo que nos propone?

    Y te confieso que su respuesta, aunque eminentemente práctica, fue un tanto desconcertante. Te dejo el link donde lo resumo y que incluye un enlace al video completo que realizó Fernando Santamaria.

    http://dolorscapdet.blogspot.com/2008/06/el-minisro-de-indstria-la-ministra-de.html

    Saludos cordiales,

  9. Javier Villatoro

    Estoy con Diego y con Dolors.
    Debo decir que no me sorprende el tono de las preguntas que se eligieron, ni tampoco me habría llamado la atención la relativa al tiempo de dedicación, de no haber sido por la reflexión de David.
    Parece que no tomamos en cuenta que el tiempo, la formación, y las condiciones de los profesores de secundaria (por ejemplo) españoles me temo que poco tiene que ver con el mundo en el que vive Downes (al menos no me los imagino bailando con su bata blanca y su portátil hippiefashion en el jardín y subiendo luego el vídeo a YouTube).
    Sí que me gustó su intervención, (que he oído un par de veces deseando una súbita e irreparable afonía de la traductora) pero tampoco de una manera tan especial.

    Por cierto, el énfasis sobre el cambio y, en general, lo de pasar un poco de los cachuchos para ponernos a lo que vamos, es más de Siemens, ¿no?:

    It’s the change underlying these tools that I’m trying to emphasize. Forget blogs…think open dialogue. Forget wikis…think collaboration. Forget podcasts…think democracy of voice. Forget RSS/aggregation…think personal networks. Forget any of the tools…and think instead of the fundamental restructuring of how knowledge is created, disseminated, shared, and validated.

    NOTA: Emilio, socorro, por la cariá de dió, ¿podrías poner la ventana de comentarios otra vez dentro del blog? No sé qué hacer ya con el marco flotante este (supongo que irá en gustos, pero aún así, por pedir…).

  10. David Vidal

    Bueno, antes de nada, decir que no era mi intención. No creí que lo que escribia fuera polémico, o al menos hasta el punto que hemos llegado.

    Quizá el error fue mío, al ver fantasmas donde, decís, no los hay. Aunque lo cierto es que, siempre que hablo de NNTT en educación -generalmente con profesionales- su mayor preocupación reside en la cantidad de tiempo que les llevará integrarlas en el aula, y no qué provechos van a sacar de ello. Quizá -digo- por eso mi primer impulso se dirigió a pensar que la preguntita de marras iba en el mismo sentido.

    Ahora bien, que aparezca el debate es realmente sintomático. Igual que sintomático es que teniendo a Downes delante se le pregunte antes “¿Cómo haces todo eso?” que “¿Qué cambios ha supuesto esta experiencia para tí?”…

  11. eRoman

    Hola.

    Entiendo perfectamente que la pregunta sobre cómo organizarse el tiempo para permanecer al día en este mundo de TIC en constante evolución la pudieras interpretar dentro del contexto de la preocupación que existe entre ciertos sectores del profesorado por la falta de tiempo para realizar cursos de reciclaje, implementar los cambios, evaluar los resultados, etc. dentro de un horario personal ya muy apretado y, por lo general, con un sueldo muy poco adecuado. Llevo muchos años dedicada a la formación del profesorado y la pregunta aparece con frecuencia. Pero en ningún momento la interpreto como una simple excusa por parte del profesorado o una negación categórica a introducir cambios, sino simplemente como lo que es: las personas quieren saber qué demandas concretas de tiempo puede exigir un determinado método pedagógico y nos piden a los que llevamos más tiempo implementándolo consejos y directrices para no cometer los mismos errores y evitar perder el tiempo.

    En cuanto a por qué se le planteó eso antes que algo como “qué cambios ha supuesto esta experiencia para ti”, se me ocurre que a lo mejor las dos preguntas se plantearon pero el moderador eligió la relativa al tiempo porque Downes no había hablado nada de ello en su charla (yo sigo sin entender, por cierto, la primera parte de su respuesta sobre las cosas que le dan problemas) mientras que, por el contrario, Downes expuso con gran detalle en su conferencia muchos de los cambios que ha supuesto la introducción de la tecnología en su vida personal y profesional.

    Saludos

  12. Pingback: Modulo 2 – Actividad 3 | Gestión y conocimiento en la red 2014-15

Deja un comentario