PLE, un enfoque de aprendizaje autónomo, caótico y para toda la vida


Este es el primer post de una nueva integrante del Grupo: Lola Torres. Estamos encantados de que desde ahora colabore con nosotros
Nodos ELE

Últimamente se habla bastante sobre el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Este término hace referencia a un entorno virtual compuesto por la integración de todas aquellas aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria para el aprendizaje. Este concepto surge como reacción a los tradicionales LMS (Learning Management System) y VLE (Virtual Learning Environment), dado que la estructura de estos dos suele ser cerrada y poco flexible, reduciendo la autonomía del aprendiente. Sin embargo, la mayor parte de la teoría educativa sobre el e-learning se basa en estos dos modelos, aunque no respondan a la realidad del aprendizaje actual. Estas teorías, basadas principalmente en sistemas cerrados de contenido, fueron pensadas para el aprendizaje en cursos y no corresponden al carácter informal, contextual, autónomo y libre que caracteriza el nuevo entorno.

El enfoque de los e-portfolios (que muchos consideran los precursores del PLE) permite a los aprendientes gestionar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, el cual no viene dado en cursos, sino que se realiza continuamente en cada una de las actividades que realizamos a lo largo de toda nuestra vida. Estas ideas tienen su continuación en el enfoque que hay detrás de los PLE. En realidad, el valor del PLE no radica en las herramientas que utilicemos para conseguir esta integración, sino más bien en la actitud y en los valores que defiende: el aprendizaje para toda la vida (prolongar de alguna manera la ZDP) y la autonomía del individuo en la organización de su propio aprendizaje.

En normal hablar referirse a Elgg como la herramienta capaz de llevar esto a la práctica. Sin embargo, el PLE es más un enfoque que una aplicación en sí y la idea de vincularlo a un único servicio es contradictoria en sí misma. El PLE no puede residir en un único lugar o estar centralizado. Si tenemos en cuenta que el aprendizaje ocurre en muy diferentes contextos y tiene un carácter caótico, hablar de una herramienta integradora es una idea incongruente ya que son muchas las posibilidades de llevarlo a la práctica. Cada PLE es diferente porque responde al aprendizaje de cada individuo, que será quien elija la manera en que quiere obtener ese aprendizaje y cómo construir su PLE.

¿Cuál es el papel de la educación respecto a este nuevo concepto? EVA y PLE no son conceptos opuestos, simplemente muestran la evolución natural de los espacios de aprendizaje, que tienden a ser más abiertos y libres. Por tanto, el papel de la educación formal es ser consciente de estos cambios, lo que implica una labor difícil: pactar con el aprendizaje informal, la autonomía y el aprendizaje para toda la vida.

Entradas relacionadas

4 Comments

  1. Francisco Herrera says:

    Es interesante observar cómo el paradigma se va desplazando de una gran concentración a manos del enseñante hacia una disolución de ese papel. El problema está para mí en esa fábrica de pequeños dictadores que es la universidad, donde se programa a los futuros profesores como grandes terratenientes del saber que consideran la clase como su terra dominata. A ver quién le va con el cuento de los PLE o de los portfolios al señor encumbrado en lo alto de su cátedra.

  2. lernys says:

    Enhorabuena Lola, muy buena entrada acerca del concepto de PLE. Sólo discrepo en que los e-portfolios (que algún autor lo ha dicho) son precursores de los PLE. Los dos han caminado de manera paralela en el universo digital del aprendizaje, que en algún momento han confluido en alguna característica común (la autogestión del aprendizaje). Se puede considerar más una herramienta que un concepto o teoría y se integra en la arquitectura del PLE como eje central y transversal. Un caso de ello es el “Manchester Framework” o el proyecto australiano “Connected Learning Community” del Australian Flexible Learning Framework, que lo veo más como un PLN (Personal Learning Networks). Ante todo darte la bienvenida al grupo. Es un tema complejo para empezar y por ello reitero mi agradecimiento. Fernando S.

  3. Lola Torres says:

    Hola a los dos.
    Todavía estoy pensando en la diferencia entre PLE y PLN, o si merece la pena esa distinción. Voy a ver si la encuentro o no.
    Yo tampoco considero a los e-portfolios como precursores. Simplemente se hablaba bastante de ellos hace un año, como ahora se hace del PLE (y se sigue con el e-portfolio, que incluso ha dado para asignaturas de máster). Y lo positivo de todo esto es que se continúa hablando, de aprendizaje autónomo, centrado en el proceso de aprendizaje, reflexión, etc. ya sea con el e-portfolio o con el PLE o con cualquier otra cosa que le sirva a cada uno.
    Un saludo y ¡gracias por la bienvenida!

  4. Nina says:

    Nada tan lúcido y provocador como lo dicho por Francisco Herrera…pequeños dictadores…genial. Lo he padecido y es inevitable por ahora… hasta que el tsunami de los PLE, VLE y LMS les pase por encima…

    Y por supuesto adhiero al comentario inteligente de Lola Torres que el aprendizaje formal debe ser consciente del cambio y que aprender es para toda la vida… y agrego no acaba cuando recibes un título o una cátedra.

    Saludos y felicitaciones

Leave a Reply

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email