Lo mejor de 2007 | Fronter

Emilio ya publicó hace unos días su «Top of the Tools» que creo que también sirve como repaso de año.

Cuando pienso en mi lista particular de 2007 pienso en Fronter que, junto a Voicethread, ha sido para mí la gran sorpresa del año. Fronter es una plataforma que destaca por su gama de herramientas de colaboración. La propia empresa lo expone así en su página web:

«Fronter lives up to its slogan ‘Knowledge through Collaboration’ by offering a state of the art web based and multilingual VLE where students and learners alike can benefit from collaboration and learning. The Fronter VLE is developed in close cooperation with professional educationalists from leading institutions through national reference groups, and its pedagogic focus and ease of use makes the product tailor made for the educational sector.»

…Y la verdad es que no engañan. Tuve la suerte de asistir a una presentación en Online Educa y pese a mi declarada pasión por Moodle, reconozco la superioridad de Fronter en todo lo que se refiere a colaboración en línea.

Fronter es una plataforma versátil que ofrece al profesor multitud de funciones. Hasta ahí suena como cualquiera de sus competidoras. Lo especial llega cuando comenzamos a analizar su combinación de Personal Learning Enviroment () y Learning Management System (). Con Fronter el trabajo individual puede compartirse con el grupo solicitando una «peer review» de los compañeros. Una idea tan simple como permitir edición y comentarios en los borradores de un trabajo puede hacer más social, colaborativa y comunicativa una tarea solitaria como la redacción de un trabajo escrito. Eso es aprovechar la inteligencia colectiva en la educación.

Uno de los puntos en los que Moodle y Edu 2.0 se quedan atrás es precisamente en no aprovechar el potencial del grupo. Tanto Moodle como el invento de Glass no tienen previsto que el profesor no ejerza de evaluador/corrector de las tareas de un curso.

Compartir con el grupo tarea de alumnos es un trabajo extra para el docente. No hay un botón para hacer exponer los trabajos de algunos/todos los alumnos a la mirada crítica de los compañeros. Simplemente no se ha pensado en ello. Fronter sí. Con Fronter el alumno puede decidir a quién le da permiso para ver/comentar/editar su trabajo… Una idea con futuro pensando en la educación de los nativos digitales. Fronter me ha alegrado el 2007.