Tendencias 2008 según FS

Empieza fuerte 2008. Fernando Santamaría nos sorprende con sus previsiones en tecnología educativa para el año que viene, una docena de «tendencias posibles» muy bien seleccionadas. Todos los puntos sobre los que llama la atención son relevantes, y merecerían un comentario aparte, pero como esperamos seguir por aquí en 2008 ya habrá tiempo para ir valorándolos uno a uno.

La tendencia parece ser más autonomía, más personalización y más movilidad, aunque eso suponga convivencias asíncronas: los que están en el Ave, los que están en Moodle y los que se orientan hacia herramientas tipo pebblePAD, si seguimos una escala de menos a más, y sin ser excluyentes entre sí.

Nos hemos permitido colgar aquí el slideshare de FS:

Por el momento, hago mías algunas de las ideas de Fernando: más PLE por favor, m-learning para abrir el aula al mundo, y «menos es más» o viva el nanoblogging (que está en ebullición, aquí o donde sea) en entornos educativos. Lo que menos me convence es lo del v-learning (debe ser que nunca me creí eso de la televisión educativa).

Y tú, ¿cómo lo ves?