Profesor 2.0. Nos lo ponen en bandeja

Lo venimos diciendo hace mucho, la es ideal para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un modo colaborativo, significativo y constructivo. Y parece que el mercado se va dando cuenta. En muy poco tiempo estamos asistiendo a un fenómeno excitante para los que nos dedicamos a la Enseñanza, y es que la 2.0 se está lanzando a ofrecer herramientas específicas para educadores, de entre las que destaco tres de mis favoritas: VoiceThread -fantástica, que usamos mucho Victoria, David y yo mismo– la Ad-free Education Wikis de WetPaint y Ning.

Fernando Santamaría, siempre inteligente a la hora de detectar tendencias, se marca hoy una entrada que en mi opinión visualiza este fenómeno en su conjunto y nos lo hace ya inevitable. La puntilla la acaba de dar Pageflakes al lanzar una Teacher Edition impresionante, en la que destacaría -aparte de la enorme mejora en diseño y usabilidad- la posibilidad de crear pagecasts, es decir, de montar grupos de trabajo que colaboren pública o privadamente a través de un mismo portal. Por supuesto, ponen a nuestra disposición widgets específicos (flakes) para gestión y comunicación educativa (clases, evaluación, comunicación con los alumnos…). El acabóse.

Por lo que a mí respecta, netvibes ha pasado a la Historia de un plumazo, porque ante esto no hay quien se resista. Es una nueva dimensión que integra red social, folksonomía, networking…, y lo que le echen (porque la edición de widgets está abierta…).