Innovación y ELE 2.0

Ultimamente está circulando por la red un vídeo en el que Jordi Adell, de la Jaume I de Castellón, habla sobre la competencia digital de los profesores. Son 5 minutillos muy entretenidos (lo bueno empieza hacia el minuto 2):

Me ha gustado especialmente la forma en que lo comenta el Prrofesor Potâchov de Moldavia, autor de uno de los dibujos del año. Se me ocurren algunas apostillas al hilo de la charla de Adell:

1. Yo diría que la primera fase es más bien la de negación. Muchos no pasan de ahí, algo que me parece muy bien y muy coherente.

2. Creo que en el mundo ELE estamos en la fase 2: adopción. Hacer lo mismo pero con nuevos medios.

3. Me encanta el palo que le da al PowerPoint, una de las herramientas más casposas que existen y culpable de que muchos profesores hayan desempolvado sus cutretransparencias para seguir haciendo lo mismo pero dándoselas de «educative innovéision». No me cansaré de recomendar «The Cognitive Style of PowerPoint», donde Edward R. Tufte deja las cosas claras para quien quiera leerlas.

4. Quiero pensar que personalmente estoy pasando de la fase 4 a la fase 5, y desde luego Nodos_Ele es un grupo que apuesta por la , que para mí no significa hacer con las TICs «lo que nadie ha hecho antes» sino encontrar el auténtico significado educativo de este cambio de paradigma al que llamamos web 2.0 a falta de otra etiqueta mejor.

4. Poner como ejemplo de innovación una «webquest geográfica» me parece que no tiene pase, y no por Jordi Vivancos, que efectivamente es «un tío muy bueno». A veces pienso que hay una «brecha» de la que se habla poco, la que hay entre profesores universitarios y los que trabajamos a pie de campo. Si uno mira el programa del XVI Encuentro Práctico de Barcelona, por ejemplo, y compara lo que proponen algunos profesores de universidad con el resto, se da cuenta de que no han pisado un aula de ELE en su vida. !!Una webquest, mare de Deu!!.

Actualización: Potâchov me lee el pensamiento.